Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: sismo deja 21 inmuebles dañados con nivel de riesgo bajo y medio

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, informó este martes que 76 escuelas también presentan riesgos: en 70 es bajo; en cinco medio y en una alto.
mar 20 septiembre 2022 02:47 PM

El sismo de 7.7 grados registrado este 19 de septiembre con epicentro en Michoacán dejó 21 inmuebles con algunos daños catalogados con un nivel de riesgo de bajo y medio, según un reporte preliminar del gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento, 19 de estos edificios se ubican en la Alcaldía Cuauhtémoc, 16 de los cuales son de riesgo bajo, es decir, que se requieren reparaciones puntuales o que presentaron desprendimiento de algunos elementos, sin que se ponga en riesgo la estructura.

Publicidad

Entre estos edificios se encuentra el de la Lotería Nacional, ubicado en Reforma y Plaza de la República.

Hay otros tres edificios en esta misma alcaldía (Cuauhtémoc) como el Virreinal, en el Zócalo de la Ciudad de México, que alberga oficinas de dependencias como la secretaría de Obras y Servicios, la secretaría de Gobierno, la secretaría del Medio Ambiente, entre otras. En el lugar se registraron daños con riesgo medio en las escaleras.

También sufrió daños con riesgo medio el edificio ubicado en República de Argentina 8, que alberga las oficinas de la Autoridad del Centro Histórico, donde ,según los primeros reportes, se requiere apuntalar la zona del pasillo principal.

Publicidad

Se tiene contabilizado además un edificio habitacional en Doctor Navarro 182, en la colonia Doctores, por el desprendimiento de barda y grietas. Fue catalogado como riesgo medio.

Con riesgo bajo, la Alcaldía Azcapotzalco reportó un edificio del PRI, en la avenida Aquiles Serdán, con daños que requieren reparaciones puntuales. En la alcaldía Benito Juárez se reportó con riesgo medio un edificio en Filipinas 178, el cual presenta grietas en trabes y escaleras.

Cierran Catedral por revisión

La arquidiócesis primada de México informó que la catedral metropolitana presenta desprendimientos en algunos puntos, por lo que será cerrada al público, hasta que exista un análisis por parte de especialistas en estructuras.

Publicidad

76 escuelas presentan riesgos

Una escuela fue cerrada por presentar alto riesgo tras el sismo registrado este 19 de septiembre, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario indicó que se atendieron 76 solicitudes de revisión de escuelas hechas por el propio personal de los planteles, de las cuales 70 presentan riesgo bajo, cinco riesgo medio y solo una, la Primaria Albino García en Iztapalapa, es considerada de riesgo alto.

“(En la escuela) se detectaron fisuras en elementos estructurales como columnas y trabes y esto determina riesgo alto; hoy está ya un DRO (director responsable de obra) haciendo la inspección detallada para ver el procedimiento que se seguirá”, explicó.

El resto de los planteles afectados se encuentran en Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se suspendieron las clases únicamente en el plantel con alto riesgo y se evaluará cuánto tiempo tomará su rehabilitación con el fin de orientar a los alumnos a otros planteles, de ser necesario.

Esteva Medina informó que este martes directores o corresponsables de obra acuden a los inmuebles considerados de riesgo medio o alto para realizar inspecciones detalladas, mientras ayer lo que se levantó fueron cédulas de inspección rápida.

*Con información de Shelma Navarrete

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad