Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Atayde: “Si en algún lugar funcionó la alianza PRI, PAN, PRD es en CDMX”

Rumbo a 2024, el presidente del PAN CDMX ve el desgaste de Morena en la capital como una oportunidad y reconoce que de ir en alianza por la jefatura, lo más importante será el proyecto de ciudad.
mar 20 septiembre 2022 06:00 AM
ENTREVISTA_nota-andres.jpg
El presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde, habla con Expansión Política sobre la incertidumbre en la alianza con PRD y PRI desde las dirigencias nacionales, las prioridades para definir al candidato o candidata de la oposición que competirá frente a Morena por la jefatura de Gobierno en la ciudad y el uso político de la justicia desde el Gobierno capitalino.

La alianza Va por la CDMX ganó votos y terreno en la Ciudad de México al conquistar nueve de las 16 alcaldías y en la ciudad se encuentra estable, afirma Andrés Atayde, presidente del PAN en la capital.

“Si en algún lugar funcionó la alianza PRI, PAN, PRD, fue aquí en la capital, de tal manera que los números no mienten: si se hubiera votado el año pasado por jefatura de Gobierno, la alianza Va por la Ciudad de México, le hubiera ganado a la alianza conformada por Morena, PT y el Partido Verde”, sostiene en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Sin embargo, el político reconoce la incertidumbre de la alianza Va por México, en la cual la propuesta presentada por el PRI para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, ha provocado una fractura con el PAN y PRD en sus dirigencias nacionales.

“Siempre hay que hablar con la verdad, y hoy la alianza en efecto a nivel federal está viviendo sus momentos más complejos”, dice.

Afirma que el diálogo entre los líderes locales de los tres partidos que la alianza en la ciudad se encuentre “estable”, aunque se espera el cumplir con una agenda legislativa y también lo que defina la dirigencia de Acción Nacional –encabezada por Marko Cortés– para conocer si PAN, PRI y PRD contenderán juntos por la jefatura de Gobierno.

En la capital el PAN por si solo tiene 22% de la intención efectiva de voto, mientras como alianza PAN, PRI y PRD suman un 40% de las preferencias hacia la jefatura de Gobierno, colocándolos a la par de Morena también con un 40%, según la última encuesta de El Financiero .

Publicidad

Definir al candidato de la oposición en CDMX

Atayde reconoce que de ir como alianza en 2024, le gustaría ver a un candidato o candidata cercano al PAN en la competencia por la ciudad, no obstante señala que con toda razón al líder del PRI, Israel Betanzos, y a la presidenta del PRD, Nora Arias, también quisieran ver a un integrante de sus partidos en la boleta electoral.

Si vamos en alianza no decidimos solos, hay que escuchar por supuesto al PRI y hay que escuchar por supuesto al PAN.
Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX.

Lo importante es que la persona que represente a la oposición genere ilusión y esperanza en quienes van a votar, además de tener contacto cercano con los ciudadanos.

“No estamos en momentos ni de egos ni de ambiciones personales, hoy el país y la ciudad vive un momento tan crítico que lo que desde el PAN de la Ciudad de México sugerimos y exhortamos a todos y todas las que estamos involucrados en esta –ojalá todavía– fuerte alianza, a tomar decisiones con una alta dosis de idealismo pero también con una dosis no menor de pragmatismo”, sostiene.

Publicidad

El panista considera que la contienda electoral ha sido adelantada desde el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desde su conferencia mañanera ha nombrado a sus ‘corcholatas’ no solo para la presidencia, también para gobernar la ciudad.

Si bien varias son las figuras que han alzado la mano o mostrado su aspiración para competir por la jefatura de Gobierno desde la oposición, es más importante definir un proyecto de ciudad.

“No son ‘corcholatas’, son mujeres y hombres con muchísima inteligencia, con mucho y talento, con mucho liderazgo y que cualquiera –estoy seguro– podría gobernar muy bien y mejor la ciudad de cómo lo hacen quienes hoy gobiernan.

“En su momento presentaremos, primero y lo más importante, un proyecto de ciudad, luego entonces a quien pueda encabezar ese proyecto de visión de futuro de ciudad y por supuesto llegar en un escenario altamente competitivo y por qué no, con trabajo, con disciplina, con creatividad, ganar la ciudad”, comenta.

Más importante incluso que el personaje, lo más importante es qué ciudad queremos. Hoy criticamos la falta de mantenimiento en el Metro, hy criticamos los feminicidios, hoy criticamos la falta de agua. El PAN quiere gobernar la ciudad, ¿cómo la gobernaríamos?
Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX

El desgaste de Morena

El presidente capitalino del blanquiazul considera que hay una inconformidad creciente en los habitantes de la ciudad hacia el partido oficial, lo que considera como un área de oportunidad, no sin que Morena dé pelea.

“Cómo es que podemos ganar ante un partido que en efecto en la ciudad ha venido decreciendo, pero un partido que lo estamos viendo –incluso en estas fechas– está dispuesto a apretar los botones que tenga que apretar para intentar esquinar, estrangular o separar a quienes hoy estamos unidos”, comenta.

Hoy ya no nos creemos los otros datos, hoy hay una inconformidad creciente al partido oficial, hacia Morena en la ciudad y esa es el área que nosotros creemos nos va a servir para competir y ganar.
Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) sobre el llamado ‘Cartel Inmobiliario’, así como las mesas para recibir denuncias de la ciudadanía instaladas por el Gobierno capitalino, ambas enfocadas en la alcaldía Benito Juárez –que gobierna el PAN desde hace más de 20 años– es una muestra de ello a través del uso político de la justicia.

“En muchas de estas mesas que ellos han anunciado con bombo y platillo para recibir a vecinas y vecinos inconformes o con irregularidades, también han llegado documentos, vecinas y vecinos inconformes de otras demarcaciones donde gobernaron alcaldesas y alcaldes de Morena.

“Nosotros lo único que estamos exigiendo es que haya un trato parejo, la justicia debe ser igual para todas y para todos; no una justicia selectiva que tiene como principal variable la persecución política”, señala.

Apunta que Morena ha buscado en la ciudad así como a nivel federal ligar apoyos como la Beca Bienestar para Niños y Niñas y la Pensión para Adultos Mayores con un tipo de presión o chantaje a cambio de apoyo al partido desde los ciudadanos.

El líder panista considera que estos apoyos ya son un derecho y va más allá al modificar el lema del partido “recibe lo que te dan y vota por el PAN”.

“Hoy el electorado es tan sofisticado y qué bueno que sea así, premia o castiga con base en buenos o malos gobiernos o en qué tanto me quieres chantajear. Recibe lo que te dan y bota por quien tú quieras”, declara.

Atayde señala que el PAN capitalino se enfocará hacia 2024 en retener las alcaldías ganadas en las pasadas elecciones, así como avanzar en nuevos territorios como Xochimilco, donde Morena ganó por 1,000 votos; Gustavo A. Madero, donde la alianza opositora quedó tres puntos abajo; así como Iztacalco y Tláhuac, donde PAN, PRI y PRD compitieron de forma separada.

“Vamos a ir trabajando territorialmente, de cerca con las vecinos y los vecinos, caminado, para irnos presentando en la elección del 24 con un proyecto altamente competitivo”, concluye el líder del blanquiazul en la ciudad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad