Con la leyenda "Alcoholímetro todo el día, todos los días", la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha y reforzó en la Ciudad de México el programa Conduce Sin Alcohol, conocido también como alcoholímetro. El operativo busca reducir los riesgos de accidentes viales y proteger la integridad física de los ciudadanos durante las fiestas patrias de 2022.
Así operará el alcoholímetro en la CDMX durante las fiestas patrias
Fechas y horarios del alcoholímetro
Tal como su lema lo sugiere, el alcoholímetro estará activo "todo el día, todos los días", del 12 al 18 de septiembre. Tendrá jornadas diurnas y nocturnas y contará con 14 puntos fijos e itinerantes en la CDMX.
Participarán 916 elementos de la SSC, pertenecientes al programa Conduce Sin Alcohol, las Subsecretarías de Control de Tránsito y Operación Policial, y personal de las direcciones de Derechos Humanos y Asuntos Internos. Por último, Justicia Cívica se encargará de la asignación de jueces para aplicar sanciones a los infractores.
Inicia "Alcoholímetro todo el día, todos los días" por #FiestasPatrias. https://t.co/xbblhZlqMF pic.twitter.com/nV6XufB8Pi
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 13, 2022
Conduce Sin Alcohol: "Siempre alguien nos espera"
Durante estas jornadas, las autoridades aplicarán también "Pruebas Amistosas", con el fin de prevenir y generar conciencia de los riesgos del consumo de alcohol. Estas se realizarán en espacios públicos como parques, centros comerciales, explanadas, restaurantes y bares.
De esta manera, se busca fomentar un festejo responsable de estas fechas, bajo el lema "Siempre Alguien Nos Espera".
¿Cómo funciona el alcoholímetro?
Para realizar una prueba de alcoholemia y medir el nivel de alcohol en la sangre de una persona, esta debe soplar durante siete segundos en el aparato de alcoholimetría.
Es necesario que el ciudadano a prueba descienda de su vehículo, para evitar que el ambiente al interior del mismo distorsione los resultados. También debe exigir que la prueba se realice con una pipeta nueva, la cual debe abrirse enfrente de él o ella.
Multas y sanciones por no pasar el alcoholímetro
Si al soplar en el aparato el nivel de alcohol es de .40 mg/l o superior, se determinará que el conductor se encuentra en estado de ebriedad. En consecuencia, será acreedor a las siguientes sanciones:
- Arresto administrativo de 20 a 36 horas.
- 6 puntos de penalización a la licencia para conducir.
- Remisión al depósito vehicular, con costo del arrastre de entre 800 a 1500 pesos.
- En caso de no ser dueño del vehículo, se deberá pagar una multa de 60 UMA, o el equivalente a 5773.20 pesos.