Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum: “No hay riesgos; hay piso parejo para todos”

La jefa de gobierno capitalina destaca su historia junto al presidente López Obrador como parte de su identidad y sostiene que los avances al frente de la CDMX en su gestión son su fortaleza rumbo.
mar 13 septiembre 2022 10:24 AM
Claudia Sheinbaum en Expansión
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó en la mesa Sostenibilidad en la capital, en donde habló sobre el proceso al 2024 y de que hay "piso parejo"para los aspirantes de Morena.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “no hay riesgos y tampoco piso disparejo”, frente al camino para definir quién será la candidata o candidato de Morena hacia la presidencia en 2024 .

“No hay riesgos y tampoco creo que haya piso disparejo, aquí hay piso parejo porque todos sabemos cuál es la manera de elección que tiene nuestro partido; hay algunos que se afiliaron recientemente, hay otros que venimos desde su fundación", sostuvo durante su participación en el Expansión Summit 2022.

Publicidad

La jefa de gobierno señaló que el haber adelantado el proceso hacia 2024 desde las declaraciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador –quien la ha nombrado junto al canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entre las “corcholatas”– es una forma distinta de hacer las cosas del Ejecutivo federal.

Sheinbaum expuso que "es claro que no hay tapados" y que todos los que están en el movimiento saben cuáles son las reglas y cuál es el método de selección del candidato, y de lo que se trata es de que los ciudadanos conozcan quiénes son.

“Hoy se han puesto nombres en la escena pública, en la escena política, del tal manera que la ciudadanía nos conozca, vea quiénes somos y en su momento frente a una encuesta pueda tomar una decisión”, comentó.

Respecto a ser considerada como la “favorita” de López Obrador hacia la sucesión presidencial, indicó que en realidad es por la historia que se le identifica con el presidente, lo que ha marcado su identidad junto al hecho de estar formada como científica desde la UNAM.

Yo he sido parte de este movimiento que encabeza el presidente López Obrador desde siempre, desde el inicio, desde que surgió, ahí hemos estado en las buenas, y hemos estado en las malas.

Publicidad

Reconoció que estar en la lista de “presidenciables” la pone en una posición de “golpeteo” en su contra, sin embargo descartó el uso de la mentira en la competencia política. “El problema es cuando son denostaciones y mentiras, desde mi perspectiva esa es la política que no queremos y esa es la que nosotros nunca haremos”, refirió.

La mandataria capitalina destacó la disminución de más del 50% en la incidencia delictiva en la capital, así como una inversión histórica en transporte público y en educación como su carta de presentación en contraste con el "golpeteo" político.

“Lo que hay creo que es la historia de lo que representamos. Nosotros no nos inventamos, no somos una persona que fue de una manera y después fue de otra y eso es lo que queremos que conozca la ciudadanía. No solamente en mi caso quién es Claudia Sheinbaum, de dónde viene, qué ha hecho en su vida, sino también cómo gobernamos y lo que hemos hecho al frente de la ciudad”, comentó.

Publicidad

Las 'corcholatas' en CDMX

Sheinbaum descartó nombrar a sus propias “corcholatas” que podrían competir por Morena por la jefatura de Gobierno para mantener la Ciudad de México. “El presidente ya nombró a algunos para la ciudad, entonces con esos nos quedamos”, respondió sonriendo.

Desde hace unas semanas, el Ejecutivo federal ya señalado que no habrá "tapados" en la capital y ha reconocido a algunos nombres ya, entre ellos Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana federal; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar federal y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, como aspirantes, pero dijo que podría haber más.

La jefe de gobierno capitalina aclaró que los aspirantes deberán priorizar sus responsabilidades como servidores públicos antes que la competencia por una candidatura.

“Los compañeros que quieran participar, no lo voy a hacer yo personalmente, quien quiera participar lo puede hacer por supuesto, siempre y cuando pues obviamente si está desempeñando un cargo público tenga la responsabilidad primera –por encima de todo- del cargo público que representa”, aseguró.

Compromisos a cuatro años

Próxima a presentar su Cuarto Informe de Gobierno este 7 de octubre ante el Congreso capitalino, Sheinbaum afirmó que se encuentra cerca de cumplir los compromisos con los que se convirtió en la primera mujer electa para gobernar la CDMX en 2018.

“Lo que uno tiene que tener muy claro es para qué llegó y nosotros llegamos con una serie de compromisos que establecimos durante la campaña y que realmente estamos por cumplir todos, a pesar de la pandemia, a pesar de la crisis económica que vivió el país, de la reducción incluso de ingresos que tuvimos en el 2021", detalló.

La jefa de Gobierno indicó que gobernar la ciudad requiere de “mucha definición” y “mucha consistencia” en materia de seguridad, así como atención a las causas a través de programas como ‘Jóvenes Unen al Barrio’ para evitar la entrada de personas jóvenes en la delincuencia.

Al mismo tiempo destacó la convicción en el Gobierno capitalino de no usar a la policía en contra de los ciudadanos para reprimir en una ciudad que considera “muy participativa”.

“Sobre todo debe tener uno muchísima sensibilidad social, no se puede gobernar la ciudad con autoritarismo, no se puede gobernar la ciudad sin conocer su historia, su historia de lucha social que ha conquistado muchísimos derechos", comentó.

Pensar que la ciudad se puede gobernar con frivolidad, con corrupción, con autoritarismo, pues está uno muy equivocado.

Hacia el desarrollo y sostenibilidad de la CDMX

La sostenibilidad de la Ciudad de México es un asunto urgente, lo que se refleja en el abasto de agua, tema que la mandataria comenzó a atender desde el inicio de la administración y tomó relevancia a nivel nacional recientemente ante la sequía vivida en Monterrey .

Si no hubiéramos hecho muchas cosas de las que hemos hecho estos tres años y medio estaríamos en una situación mucho peor de la que están viviendo (en Monterrey, Nuevo León).

“La ciudad también ha vivido una sequía muy importante, estamos recibiendo menos agua desde el Sistema Cutzamala desde hace prácticamente tres años y medio y esto ha generado condiciones muy difíciles también”, explicó.

Para ello se ha trabajado en la sectorización de la red de agua potable con el fin de disminuir fugas, así como el reciclamiento de agua y nuevas fuentes de abastecimiento como Presa Madín y Presa Zumpango, en donde a la par de llevar más líquido para la Zona Metropolitana del Valle de México, se da agua a las comunidades locales.

En la apuesta hacia la sostenibilidad se encuentra también una inversión para el transporte público de 75,000 millones de pesos aproximadamente, que incluye renovar por completo la Línea 1 del Metro, así como el reforzamiento integral de la Línea 12 tras el colapso del tramo elevado registrado en mayo de 2021.

Se cuenta también el Proyecto Metro Energía, con la subestación que alimentará a las Líneas 1, 2 y 3.

“Es como si estuviéramos electrificando nuevamente una ciudad como Villa Hermosa, una ciudad como Manzanillo, de ese tamaño es el proyecto que estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, pagado con recursos de la ciudad”, señaló.

La construcción de dos líneas de Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como extender 35 kilómetros la red de Metrobús, 300 nuevos trolebuses, más la renovación del sistema de bicicletas compartidas Ecobici y la creación de 200 kilómetros de ciclovías, han sido algunos de los proyectos más importantes en materia de movilidad.

“La movilidad que son las venas, las arterias, donde nos movemos y donde damos la posibilidad de que las familias utilicen menos tiempo es su recorrido y poder pasar más tiempo con la familia, es algo donde hemos invertido mucho y recientemente el Trolebús Elevado en Iztapalapa”, comentó.

A propósito de elegir el oriente y norte de la ciudad como los espacios de los nuevos sistemas de transporte en la ciudad, Sheinbaum señaló que además de movilidad es una cuestión de justicia social.

“Si históricamente no se había invertido en el oriente, en el norte de la ciudad, en las zonas de menos recursos económicos, lo que tenemos que hacer es darles acceso a los grandes derechos a esas zonas para que puedan mejorar su calidad de vida”, afirmó.

La mandataria indicó que se ha apostado hacia el desarrollo de la ciudad de forma sostenible a través de proyectos como la Planta de Reciclamiento en Vallejo, que considera “la más moderna en América Latina”, apuntando hacia la economía circular.

También el programa de disminución de trámites desde el Gobierno capitalino con el fin de facilitar las inversiones y apertura de negocios, así como la activación de puntos Wifi de acceso gratuito a internet que tiene como objetivo alcanzar los 33,000 este año.

Sheinbaum señaló que en materia de desarrollo, el crecimiento del PIB no es lo único y se puede avanzar en el desarrollo sostenible.

“A lo mejor (que) sin necesidad de crecimiento económico haya desarrollo, haya empleos, haya nuevas inversiones y al mismo tiempo haya mejora en el medio ambiente y bienestar para la población”, consideró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad