Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto Lago Tláhuac-Xico: fuente de agua para el oriente del Valle de México

La UAM y el Gobierno CDMX planean regenerar aguas residuales para dotar a los habitantes de Tláhuac y Valle de Chalco, así como impulsar el ecoturismo.
mar 23 agosto 2022 06:05 PM
Lago Tlahuac Xico.jpg
Conagua, UAM y Gobierno CDMX trabajan en el proyecto Lago Tláhuac-Xico, para rescatar esta área para el cultivo y ecoturismo, así como dotar de agua a Valle de Chalco y Tláhuac.

El Lago Tláhuac-Xico se proyecta como una nueva fuente de agua para el oriente del Valle de México, en un plan conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el lago que nació de la sobreexplotación del acuífero en esa zona podrá dar agua a los habitantes de Tláhuac y Valle de Chalco, así como impulsar el cultivo local y ser un sitio donde las personas puedan disfrutar de la naturaleza.

Publicidad

“Hay que convertir este sitio en un reservorio de agua dulce para beneficio del derecho humano al agua, hay que convertirlo en un espacio que le dé beneficios a las comunidades de la zona en términos ecoturísticos y al mismo tiempo hay que permitir que esta zona sea un lugar que disminuya las inundaciones de todo el oriente de la Zona Metropolitana”, dijo durante la presentación.

El proyecto implica tomar 1,200 litros de aguas residuales por segundo, de los cuales 800 litros vendrán de Valle de Chalco y 400 litros de Tláhuac, los cuales serán filtrados con dos plantas de tratamiento, una en cada localidad, para después enviar esta agua al Lago Tláhuac-Xico.

“Tenemos las aguas residuales, llegan a la planta de tratamiento, de ahí 70 hectáreas de humedales. Seis meses de tiempo en residencia en donde el agua recupera, está ahí con vida microbiológica, rayos del sol, veleros, agua de muy alta calidad expuesta al medio ambiente en donde se está renaturalizando o recuperando”, explicó Jean Elaine Burns, subdirectora general de Administración del Agua en Conagua.

Publicidad

Con ello se producirán 750 litros por segundo de agua limpia, los cuales se repartirán en partes iguales a Tláhuac y Valle de Chalco, lo que cubrirá 40% de la necesidad de agua de sus habitantes.

Además se convertirán 600 hectáreas de cultivo de temporal en zona de riego y permitirá prevenir inundaciones en esta parte del oriente.

El proyecto implica una inversión de 4,000 millones de pesos aproximadamente y se espera la cancelación de algún otro proyecto del Fondo Metropolitano para la liberación de recursos del Fideicomiso 1928, por lo que las autoridades y la UAM trabajan en el proyecto ejecutivo para estar listos en cuanto se tenga el presupuesto disponible.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad