Para recuperar la libertad, Maya Ortiz pagó una garantía económica de 71,340 pesos y tendrá que realizar reportes telefónicos en horarios asignados en los números que se le indiquen, además de presentarse de manera periódica en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales del Sistema Penitenciario.
Caso News Divine: ¿qué pasó?
El 20 de junio del 2008, en la discoteca New’s Divine fallecieron 12 personas, nueve de ellas adolescentes y tres más servidoras públicas, como consecuencia de un fallido operativo policíaco implementado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas del Distrito Federal, y la Delegación Gustavo A. Madero.
Cerca de las 17:00 horas de ese 20 de junio, elementos de la policía y de la procuraduría del entonces Distrito Federal llegaron a la discoteca News Divine para poner en marcha el operativo contra la venta de drogas y alcohol a menores de edad.
El lugar tenía sobrecupo. Cerca de 300 personas, entre ellas menores, intentaron salir en estampida por la puerta principal del establecimiento, que medía apenas 1.80 metros de ancho y la cual había sido bloqueada por los elementos de seguridad. Esto ocasionó que 12 personas murieran por asfixia y otras 16 resultaran con heridas de gravedad.
La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) corroboró que en el operativo hubo detenciones arbitrarias y brutalidad policíaca, así como irregularidades en los procesos forenses y en la entrega de los cuerpos de las fallecidos.