Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum pide a SCJN dejar “torre de cristal” para analizar prisión preventiva

Actualmente existen 200,000 personas que llevan sus procesos penales en libertad en la capital, según las cifras más recientes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
vie 02 septiembre 2022 02:26 PM
Prisión preventiva oficiosa en México
Autoridades mexicanas se han mostrado en contra de eliminar la prisión preventiva.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que eliminar la prisión preventiva oficiosa traería graves consecuencias a la seguridad de los capitalinos, y por ello pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analicen el tema con datos duros y “fuera de su torre de cristal”.

Publicidad

A unos días de que el máximo tribunal del país dictamine la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la mandataria resaltó que en caso de que se decida eliminar esta figura, quedarían libres feminicidas, pederastas, violadores, homicidas y en muchos casos, personas ligadas a casos de corrupción, lo que abre la puerta a la impunidad.

“Pues es que están en su torre de cristal, que se den una vuelta, que caminen por las calles los ministros de la Suprema Corte, que vean la realidad del país, yo creo que eso es muy importante para cualquier juzgador, para cualquier ministerio público”, expresó en rueda de prensa.

Sheinbaum añadió que esperarán a que el lunes 5 de septiembre se lleve a cabo la discusión del dictamen para eliminar la prisión preventiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con base en ello trazar la ruta jurídica para interponer un recurso.

“Vamos a ver cuál es el resultado de la votación del lunes en la Suprema Corte, si es llana totalmente o si ponen criterios, si es que llega a aprobarse la justificada, vamos a esperar y de ahí tomar las decisiones”, apuntó.

Publicidad

La jefa de Gobierno dijo que abrir la puerta a que muchas personas que se mantienen en prisión preventiva puedan llevar su proceso en libertad, traería una carga al estado, pues tan solo en la Ciudad de México hay más de 200,000 personas que se encuentran bajo esta medida cautelar y por tanto, se da seguimiento a cada uno de los casos.

Este posicionamiento se alinea con el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha defendido la medida de prisión preventiva oficiosa como un factor que garantiza la seguridad del país, incluso en su conferencia matutina admitió que “se equivocó” con la propuesta de ministros.

“Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad