En la audiencia que comenzó el viernes por la noche y concluyó hasta la mañana del sábado, estuvo presente un perito traductor, debido a que entre los detenidos son originarios de China. El juez calificó la detención como legal y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El gobierno de la Ciudad de México desarticuló una presunta red de extorsión o cobranza indebida, que se realizaba a través de 96 aplicaciones de préstamo de dinero, conocidas como “montadeudas”.
El pasado 17 de agosto estas aplicaciones fueron desactivadas en un operativo especial que derivó en 27 personas detenidas relacionadas con estas aplicaciones que “enganchaban” a sus usuarios a través de redes sociales con atractivos préstamos sin necesidad de comprobar ingresos, pero terminaban pagando altos intereses y siendo acosados o, incluso, extorsionados, a través de llamadas telefónicas para el cobro de la deuda.
“A través de dichas aplicaciones, se ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas, después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, explicó el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, en conferencia.