Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

23 detenidos en el operativo montadeudas seguirán su proceso en libertad

Juez determinó vincularlos a proceso, aunque seguirán su proceso en libertad; deberán pagar 4,000 pesos y no podrán salir del país. Dos detenidas, de origen chino, no podrán salir del país.
sáb 20 agosto 2022 06:28 PM
montadeudas-operativo
En el operativo montadeudas se catearon 12 domicilios.

Un juez de control de la Ciudad de México determinó que 23 personas detenidas en el operativo realizado por autoridades capitalinas para desarticular “montadeudas”, continuarán su proceso en libertad, luego de vincularlos a proceso por el delito de “cobranza ilegítima”.

Como medida cautelar se les impuso la entrega de 4,000 pesos, no acercarse al lugar de los hechos ni tener contacto con los testigos, además de no salir del país. Para tres de los vinculados se determinó, además, que se presenten cada semana a firmar.

Publicidad

En la audiencia que comenzó el viernes por la noche y concluyó hasta la mañana del sábado, estuvo presente un perito traductor, debido a que entre los detenidos son originarios de China. El juez calificó la detención como legal y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El gobierno de la Ciudad de México desarticuló una presunta red de extorsión o cobranza indebida, que se realizaba a través de 96 aplicaciones de préstamo de dinero, conocidas como “montadeudas”.

El pasado 17 de agosto estas aplicaciones fueron desactivadas en un operativo especial que derivó en 27 personas detenidas relacionadas con estas aplicaciones que “enganchaban” a sus usuarios a través de redes sociales con atractivos préstamos sin necesidad de comprobar ingresos, pero terminaban pagando altos intereses y siendo acosados o, incluso, extorsionados, a través de llamadas telefónicas para el cobro de la deuda.

“A través de dichas aplicaciones, se ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas, después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, explicó el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, en conferencia.

Publicidad

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó los detenidos posiblemente estaban relacionadas con delitos de fraude y extorsión. Cinco de las personas aprehendidas son de origen chino y una mujer de origen colombiano.

En el operativo se catearon 12 domicilios en cinco alcaldías distintas.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022 se reportaron 5,452 denuncias por este tipo de actividad. La capital del país concentra el 55% de las denuncias; le siguen Veracruz, México, Coahuila, Jalisco y Puebla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad