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¿Qué pasará con los adeudos de las apps “montadeudas” desarticuladas en CDMX?

El 70% de las víctimas de extorsión de los llamados “montadeudas” eran mujeres y jóvenes, informaron autoridades capitalinas.
jue 18 agosto 2022 04:29 PM
extorsión en México (podcast Política y otros datos en Spotify)
El delito de extorsión ha venido creciendo tanto a nivel nacional como en la CDMX.

¿Le debías a alguna de las aplicaciones “montadeudas” que fueron desarticuladas en la Ciudad de México? ¿Qué debes hacer ahora? Autoridades capitalinas hablaron hoy al respecto.

“¿Qué va a pasar con las personas que ya tenían un crédito con estas 96 aplicaciones desactivadas?”, le preguntaron hoy a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. La mandataria dijo que una de las ventajas de este operativo inédito es que quienes sufrían acoso telefónico o extorsiones, ya no van a poder recibir llamadas telefónicas, pues todo el material con el que se realizaban los cobros, ya fue decomisado.

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“Tendrá que determinarlo la autoridad, yo mi recomendación es que se les acabó (la deuda), nuestra obligación es la seguridad de la ciudadanía, en este caso este desmantelamiento quiere decir que no van a seguir operando y esto es beneficioso para los directamente afectados que en este momento recibían extorsiones”, señaló Sheinbaum.

“Entonces ya no tiene por qué resarcir sus deudas porque finalmente todo era ilegal”, indicó.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aclaró que el dinero que otorgaban las aplicaciones “montadeudas” provenía directamente de otros usuarios, quienes pagaban altas cantidades de intereses por sus préstamos.

Autoridades capitalinas dieron a conocer la lista de las 96 aplicaciones para préstamo de dinero conocidas como “motadeudas” desactivadas por presuntamente formar parte de una presunta red de extorsión o cobranza indebida.

Las autoridades informaron que todas las aplicaciones desactivadas desde este 17 de agosto tenían sus centros de operaciones en 12 inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Las aplicaciones “enganchaban” a los usuarios a través de redes sociales con atractivos préstamos sin la necesidad de comprobar ingresos o a pesar de que la persona tuviera un mal historial crediticio, únicamente bastaba con descargar la aplicación en sus teléfonos móviles y aceptar las condiciones para poder obtener hasta 20,000 pesos en pocos minutos.

De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aunque su centro de operaciones era en la Ciudad de México, algunos centros de cobranza (Call Center), se extendieron al Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Colombia, incluso, unas aplicaciones eran coordinadas desde China.

El 70% de las víctimas de extorsión por parte de los agentes de cobranza eran mujeres, según las denuncias presentadas ante las autoridades.

 

¿Cómo denunciar extorsiones?

Además de las 96 aplicaciones “montadeudas” desactivadas por las autoridades capitalinas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicó una lista con los nombres de 679 apps o páginas web dedicadas al préstamo de dinero.

En ella se detalla que del total se identificaron 277 apps activas, algunas de ellas dadas de baja y 366 que al momento de la investigación, ya no fueron localizadas.

Si alguna persona es usuaria de una de las aplicaciones para préstamo de dinero y recibe llamadas telefónicas o mensajes vía redes sociales que presuma un acto de extorsión, las autoridades informaron que pueden denunciar el hecho al número 55-55-33-55-33, las redes sociales del consejo Ciudadano de la Ciudad de México en Facebook y Twitter , el número 089 de denuncia anónima o a la fiscalía capitalina en los números (55) 5345 5000; (55) 5200 9000.

 
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