Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum descarta eliminar tenencia vehicular en la CDMX

La jefa de Gobierno respondió ante la posibilidad planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre dejar de cobrar tenencia de vehículos en Veracruz y la Ciudad de México.
jue 11 agosto 2022 05:03 PM
sheinbaum 5.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que por el momento no se considera eliminar el pago de tenencia en la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México no contempla eliminar el cobro por la tenencia de vehículos, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Por lo menos no tenemos pensado cambiarlo”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de la posibilidad de que se elimine este impuesto en la Ciudad de México y Veracruz.

Publicidad

El presidente indicó que es una decisión de los gobiernos de las entidades eliminar o mantener la tenencia.

“Es un impuesto local, entonces depende mucho de los estados; tiene que decir que si hay 17 estados donde no se cobra, faltan 15.

"Ellos tienen que tomar las decisiones, todo de acuerdo a sus finanzas, porque ya se sabe que muchos gobierno estatales quedaron endeudados por completo, gobiernos municipales, nosotros ayudamos más allá de nuestras obligaciones fiscales”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre las dos entidades gobernadas por Morena donde aún se cobra las tenencia a los dueños de vehículos, López Obrador aseguró confiar en que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez eliminarán este impuesto si cuentan con ahorros en sus administraciones, pues “en el caso de Veracruz y la Ciudad de México, la confianza es que son gobiernos honestos”.

“La ventaja es esa, yo estoy seguro que, si Cuitláhuac logra ahorros, va a poder decir ‘suspendemos la tenencia’ o Claudia, porque son gentes y así muchos otros gobernadores, honestos. Han ido cambiando las cosas”, agregó.

Publicidad

Sheinbaum destacó que desde el 2021 se modificó el cargo por tenencia, que permite a los vehículos de cierto valor exentar el impuesto, por lo que solo se debe pagar el refrendo; en tanto se toma en cuenta la depreciación del vehículo cada año, con lo cual se reduce el monto del pago por tenencia.

“A partir de cierto costo de los vehículos, solamente se pagan los derechos y después ya los derechos son más altos dependiendo del tipo de vehículo. Se cambió la manera porque antes estaba tasado por el monto del vehículo y después fue un porcentaje, lo cual redujo la tenencia, también porque finalmente el Estado de México la cobra de una forma distinta”, detalló.

La mandataria reiteró que hasta ahora no se analiza la posibilidad de eliminar la tenencia en la capital: “Hasta el momento no hemos hecho ningún estudio para modificarla”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad