El presidente indicó que es una decisión de los gobiernos de las entidades eliminar o mantener la tenencia.
“Es un impuesto local, entonces depende mucho de los estados; tiene que decir que si hay 17 estados donde no se cobra, faltan 15.
"Ellos tienen que tomar las decisiones, todo de acuerdo a sus finanzas, porque ya se sabe que muchos gobierno estatales quedaron endeudados por completo, gobiernos municipales, nosotros ayudamos más allá de nuestras obligaciones fiscales”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre las dos entidades gobernadas por Morena donde aún se cobra las tenencia a los dueños de vehículos, López Obrador aseguró confiar en que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez eliminarán este impuesto si cuentan con ahorros en sus administraciones, pues “en el caso de Veracruz y la Ciudad de México, la confianza es que son gobiernos honestos”.
“La ventaja es esa, yo estoy seguro que, si Cuitláhuac logra ahorros, va a poder decir ‘suspendemos la tenencia’ o Claudia, porque son gentes y así muchos otros gobernadores, honestos. Han ido cambiando las cosas”, agregó.