Desarrollo del prototipo
Daniel Arcos Rodríguez, encargado de la dirección general de la RTP, explicó en entrevista que este proyecto es parte de una colaboración con especialistas de universidades públicas y privadas, quienes ya han desarrollado prototipos de conversión en vehículos pequeños y uno de carga mediana.
Agregó que la tecnología ahora será empleada para el servicio de transporte masivo.
“Se escogió una unidad Dina, modelo Linner, principalmente por dos razones, por la estrecha relación que se tiene con la empresa mexicana que nos va a dar el acompañamiento durante todo el proceso para convertir la unidad a motor eléctrico y porque tiene buenas condiciones la carrocería, como su chasis”, señaló.
Resaltó que esta es la primera ocasión que se realizará en la Ciudad de México un ejercicio de esta magnitud, por lo que sería uno de los primeros pasos hacia la electromovilidad en este sistema de transporte.
“El proyecto no representa un gasto para RTP, sino lo financia Sectei, el proyecto se estima un costo de 7 millones, pero ya para otras unidades sería de 3 a 4 millones por unidad”, apuntó.