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CDMX: RTP estrenará en 2023 su primer autobús reconvertido de diésel a eléctrico

El autobús reconvertido permitirá ahorrar al mes hasta 50,000 pesos en gastos de mantenimiento y combustible, y su batería tendrá una vida de 20 años.
jue 28 julio 2022 05:55 AM
Autobuses RTP
La jefa de gobierno aseguró que la capital ha hecho una inversión sin precedente en este rubro.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) inició la conversión de su primer autobús de motor diésel a eléctrico, mismo que estiman que esté listo para marzo de 2023 y con el que se prevé que a futuro represente un ahorro para el organismo de 50,000 pesos al mes por unidad en gastos de combustible y mantenimiento.

El prototipo servirá para estudiar el comportamiento de las unidades con y sin pasaje, así como su funcionalidad en distintas rutas de la Ciudad de México, medir ahorros económicos y ambientales para determinar la factibilidad de reconvertir más unidades en próximos años.

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Desarrollo del prototipo

Daniel Arcos Rodríguez, encargado de la dirección general de la RTP, explicó en entrevista que este proyecto es parte de una colaboración con especialistas de universidades públicas y privadas, quienes ya han desarrollado prototipos de conversión en vehículos pequeños y uno de carga mediana.

Agregó que la tecnología ahora será empleada para el servicio de transporte masivo.

“Se escogió una unidad Dina, modelo Linner, principalmente por dos razones, por la estrecha relación que se tiene con la empresa mexicana que nos va a dar el acompañamiento durante todo el proceso para convertir la unidad a motor eléctrico y porque tiene buenas condiciones la carrocería, como su chasis”, señaló.

Resaltó que esta es la primera ocasión que se realizará en la Ciudad de México un ejercicio de esta magnitud, por lo que sería uno de los primeros pasos hacia la electromovilidad en este sistema de transporte.

“El proyecto no representa un gasto para RTP, sino lo financia Sectei, el proyecto se estima un costo de 7 millones, pero ya para otras unidades sería de 3 a 4 millones por unidad”, apuntó.

 

Más ahorro y vida de las unidades

Daniel Arcos dijo que una vez que se tenga la unidad convertida a eléctrica en marzo de 2023, no será lanzada de inmediato al uso con pasajeros, pues se requerirán varios estudios en materia ambiental y de seguridad.

“Este estudio nos va a permitir determinar las rutas que son más factibles para electrificar porque hay rutas de alta y baja montaña y vamos a ver cuál es la idónea”, agregó.

La Red de Transporte de Pasajeros estima que solo con esta unidad reconvertida de motor diésel a eléctrico se tenga un ahorro del 40% en sus gastos de operación, es decir, el equivalente a 50,000 pesos al mes por combustible y refacciones.

Los beneficios que la RTP busca a mediano y largo plazo es en materia ambiental, ya que al ser unidades cero emisiones contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La principal ventaja es que podemos alargar la vida útil de nuestros autobuses, por ejemplo, el que va para prototipo tiene un daño severo en el motor y eso implicaría un costo alto para su reparación”, dijo el funcionario.

La RTP proyecta que la vida útil de la unidad reconvertida de diésel a eléctrico se prolongue por 20 años más, ya que esa será la medida estándar para las baterías que serán utilizadas.

 

La Red de Transporte de Pasajeros cuenta actualmente con una flota de 1,100 unidades distribuidas en más de 100 rutas que abarcan 83 colonias de las 16 alcaldías, además, desde mayo de 2021, atiende el servicio emergente por el cierre de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con el portal Ebusradar , en Latinoamérica, Bogotá, Colombia, ocupa el primer lugar en el uso de autobuses eléctricos para transporte público con 1061 unidades, el segundo lugar es Santiago en Chile con 776, y la Ciudad de México en tercero con 493 unidades, de las cuales la mayoría son trolebuses y 10 son unidades articuladas de Metrobús.

Con la conversión de unidades de RTP a eléctricas, lo que busca el gobierno capitalino es potenciar este medio de transporte no contaminante.

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