Autotransporte debe migrar a unidades “cero emisiones”, dicen expertos
En México hay un total de 556 autobuses eléctricos que funcionan como medio de transporte masivo, de los cuales 493 se ubican en la Ciudad de México y 63 en Guadalajara.
El transporte de pasajeros en México representa la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, entre otros contaminantes, por lo que expertos consideraron necesario que rumbo al 2030 se avance hacia una modernización del parque vehicular o que migren a unidades eléctricas.
En el marco del Foro de Electromovilidad, organizado por la comisión de movilidad sustentable del Congreso capitalino, Angélica Mazorra, representante del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), dijo que América Latina tiene el mayor uso de autobuses per cápita, los cuales contribuyen con el 80% de contaminantes y por consecuencia a las afecciones a la salud de las personas.
Publicidad
Dijo que a nivel global 8.7 millones de personas mueren a consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica, lo que equivale a que una de cada cinco muertes totales, están asociadas a la contaminación.
Por ello consideró necesario que el transporte de pasajeros, público y concesionado se esfuerce por adquirir unidades cero emisiones o reconvertir sus vehículos de combustible fósil a eléctricos.
“Según estadísticas de eBus Radar, Latinoamérica cuenta con cerca de 3,200 autobuses eléctricos y a partir de 2025, se espera que se desplieguen anualmente más de 5,000 autobuses eléctricos”, dijo.
Resaltó que los beneficios principales de la incorporación de flotas 100% eléctricas son: que los costos de las unidades cada vez van disminuyendo dada la competencia que hay entre las empresas fabricantes, los costos de operación y mantenimiento son menores, y tiene mayor eficiencia que los vehículos convencionales.
“Además de los beneficios ambientales, hay menos ruido, menos calor y menos gases contaminantes”, señaló.
Publicidad
La CDMX en la electromovilidad
De acuerdo con el sitio E-Bus Radar, en México hay un total de 556 autobuses eléctricos que funcionan como medio de transporte masivo, de los cuales 493 se ubican en la Ciudad de México a través de trolebuses y unidades articuladas del Metrobús, frente a las 63 unidades que se ubican en Guadalajara, Jalisco.
José Rosas Fernández, director de desarrollo e innovación tecnológica de la Secretaría de Educación de la capital, destacó que en la Ciudad de México, con apoyo de ingenieros mexicanos e instituciones como la UNAM y el IPN, se inició el desarrollo e implementación de prototipos para reconvertir autos de combustión interna a eléctricos.
También se desarrolló un modelo de baterías para vehículos de transporte de pasajeros y un prototipo fue el famoso “metrobusito” eléctrico, el cual ha sido probado en en distintas condiciones de uso.
Anunció que a finales de 2022, este organismo lanzará el primer autobús de la Red de Transporte de Pasajeros reconvertido de diésel a eléctrico.
El diputado local Miguel Macedo, presidente de la comisión de Movilidad del Congreso capitalino, dijo que pese a los avances en materia de electromovilidad y los incentivos que hay para quienes adquieran vehículos cero emisiones, aún hacen falta políticas públicas que contemplen marcos jurídicos que impulsen las nuevas tecnología.
Considero que ha avanzado a paso lento la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos y precios competitivos en la energía eléctrica.