Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres que no permitan convivencia con exparejas pueden perder patria potestad

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación que argumentó que se busca proteger el interés superior de la niñez.
jue 28 julio 2022 12:06 PM
convivencia-padres-familia
Se busca el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los padres o madres que no permitan la convivencia de sus hijos con exparejas podrían perder la patria potestad de los menores.

La Corte argumentó que a pesar de que esta medida de suspender la patria potestad limita el ejercicio del derecho a la familia, también se busca proteger el interés superior de la niñez, ya que uno de los padres no cumplió con los acuerdos de convivencia familiar decretados por la autoridad competente.

Publicidad

El niño, niña o adolescente tiene derecho a convivir con su progenitor que no cuente con su patria potestad —ya sea su mamá o papá— con el fin de generar lazos afectivos con ambos padres y proteger el desarrollo de su personalidad, recordó la Corte en un comunicado .

Esta resolución derivó tras resolverse un amparo directo en revisión sobre la constitucionalidad y convencionalidad del artículo 447, fracción VI, del Código Civil para el Distrito Federal, aplicable en la Ciudad de México.

La Sala de la SCJN destacó que en caso de que un juez tenga que decretar un cambio de patria potestad, se debe suplir la deficiencia de la queja y velar por el interés superior del niño, niña o adolescente.

Publicidad

En el 2020 se registraron 92,739 divorcios en México, 42% menos que los registrados en 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las parejas que se divorciaron en ese año, 25.9% tenía un hijo menor de edad, 19.8% contaba con dos hijos, el 7.5% con más de dos, el 46.4% no tenía hijos menores al momento de separarse.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad