El traslado de los felinos comenzó el 22 de julio y tardó 24 horas. Fueron sedados, se les tomaron muestras de sangre, medición de temperatura y fueron trasladados en contenedores con las condiciones y cuidados adecuados.
A partir de su arribo al parque estarán en cuarentena, en completa privacidad para evitarles condiciones de estrés y tendrán una revisión veterinaria minuciosa para evitar enfermedades que pudieran contagiarse; además entrarán en rehabilitación física y psicológica.
Están separados, pero la idea es después tenerlos en grupo, sólo entre el rescatado, es decir no se mezclarán con la población de felinos del Africam Safari.
“No podrán ser integrados a la población ya existente, pues son de otra subespecie, que son de una línea genética muy cuidada”, dijo el especialista. Los felinos rescatados “vienen híbridos, con problemas congénitos”, agregó.
El especialista confirmó que aún no conocen la situación del resto de los felinos que siguen en el centro.
“Ninguno de los colegas ha podido entrar, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza aún procedimientos legales”, explicó en video difundido en el Facebook del parque.
El 4 de julio, Eduardo Mauricio Moisés Serio, “Papa Bear” , quien encabeza la asociación Black Jaguar White Tiger, fue denunciado por Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, por el abandono en el que mantenía a cientos de grandes felinos, mismos que, se mostró en videos en redes sociales, fueron hallados en condiciones de desnutrición y enfermedad.
Se estima que hasta el sábado han sido trasladados 19 tigres, pumas, jaguares y leones a media decena de zoológicos de diversas entidades del país y hoy se realizarán nuevos rescates.