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La movilidad debe avanzar hacia un modelo metropolitano en el Valle de México

Especialistas discutieron la opción de un transporte público que responda a las necesidades de quienes viven entre entre la CDMX y el Edomex, durante Encuentro Expansión.
jue 07 abril 2022 06:00 AM
Encuentro Expansión Movilidad CDMX
Bernardo Farril Vivanco, director de Planeación y Desarrollo Urbano en la alcaldía Miguel Hidalgo; Xavier Treviño, director de Céntrico; Patricia Calderón, activista @bicireportera en Twitter y Fernanda Rivera Flores, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi), participaron el Encuentro Expansión: ‘Transitar el Espacio Público en la CDMX’.

Las personas hacen su vida entre la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que la relación entre ambas entidades debe cambiar para contar con sistemas metropolitanos de transporte adecuados a ese contexto, indicaron especialistas durante el Encuentro Expansión sobre movilidad.

Para los expertos en la materia y funcionarios del gobierno de la CDMX, pensar la movilidad con límites políticos entre ambos estados es absurdo y tiene un costo para sus habitantes, pues diariamente cruzan esta "frontera invisible" con sistemas que terminan justo en el límite entre cada entidad, como el caso del Metro de la Ciudad de México donde sólo unas pocas estaciones de la Línea A y B se encuentran en el Estado de México.

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El problema se agudiza cuando la población de la capital se ha mantenido a la baja en los últimos años, mientras la mayoría vive en el Edomex, señaló Bernardo Farill Vivanco, director de Planeación y Desarrollo Urbano de la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Tenemos mucha población que vive en el Estado de México, pero de forma ficticia, pues resuelve toda sus necesidades en la Ciudad de México", dijo en el Encuentro Expansión llamado "Transitar el Espacio Público en la CDMX", al señalar que eso significa que el valor de la capital se ha colapsado.

Bernardo Farill Vivanco, director de Planeación Miguel Hidalgo.
Bernardo Farill Vivanco, director de Planeación y Desarrollo Urbano en la alcaldía Miguel Hidalgo, comentó que muchas personas viven en el Estado de México, pero de forma ficticia, pues resuelven toda sus necesidades en la Ciudad de México.

Al respecto, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), señaló que lo que falta es la creación de un sistema metropolitano de transporte.

“Hay diferentes estándares (en movilidad), las personas que vienen del Estado de México a la ciudad tienen que batallar y viceversa; eso sólo le hace más fastidiosa la vida a la población. La gente necesita sistemas metropolitanos de transporte”, señaló.

A la par, agregó, es necesario actuar sobre el encarecimiento de la vivienda en el centro de la CDMX, debido a que eso ha provocado viajes cada vez más largos en distancia y tiempo.

“Una cuestión fundamental es cómo hacemos que la gente no tenga que vivir más lejos: hacer viviendas más asequibles en zonas centrales, bien ubicadas que sabemos que es donde ocurren los empleos”, sostuvo Baranda.

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Retos en movilidad a nivel metrópoli

Al plantear cómo es la movilidad en la capital, Patricia Calderón, activista conocida en Twitter como @bicireportera, recordó que sólo una cuarta parte de los viajes que se hacen a diario en la Ciudad de México se realizan en coche, una opción de transporte que tiene un costo no sólo en cuanto a su infraestructura –como carriles y puentes vehiculares– sino también en los hechos de tránsito.

Patricia Calderón, activista
Para Patricia Calderón, activista conocida en Twitter como @bicireportera, considera que es necesario que los automovilistas hagan un examen de conocimientos del Reglamente de Tránsito.

“Tú ves muchísimos coches y ves la ciudad saturada, pero de verdad solo el 25% de la población se mueve en coche, es decir de cada 100 sólo 25", comentó al enfatizar que en ese sentido, realizar un examen de conocimiento sobre el Reglamento de Tránsito debería ser un requisito indispensable para obtener el permiso para conducir.

“El mensaje es muy sencillo: no tienes tu licencia hasta que no te aprendas el Reglamento de Tránsito y no es algo que México no pueda aprender porque en países desarrollados cuánto trabajo cuesta obtener tu licencia de conducir”, señaló.

Fernanda Rivera Flores, directora de Seguridad Vial
La directora de Seguridad Vial, Fernanda Rivera Flores, consideró que hay un reto de falta de coordinación entre la CDMX y el Edomex para evitar que se evadan normas.

En ese sentido, Fernanda Rivera Flores, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi),
reconoció que hay también hay un problema de falta de coordinación metropolitana, a fin de que se homologuen los requisitos para el trámite de licencias en ambas entidades, que impidan que la gente transite entre ellas para evadir la norma.

Por ejemplo, en la ciudad ya se pide a los motociclistas aprobar un examen teórico y práctico, una medida que se tomó ante el incremento de incidentes y muertes viales en este sector, explicó Rivera, por lo que dijo que los ciudadanos se van al Edomex.

“Es también un asunto de coordinación metropolitana. En la Ciudad ya tenemos el examen de la licencia para motociclistas, ¿entonces qué haces? Vas y la sacas en el Estado de México donde no te piden nada", dijo.

Es un gran reto metropolitano porque ‘cuando conviene hacemos la evasión, vamos al estado vecino’ ya sea para la evasión de placas, de tenencia, de verificación y cuando conviene vienen acá.
Fernanda Rivera Flores, directora de Seguridad Vial de Semovi.

Rivera destacó que uno de los temas en movilidad es precisamente lo relacionado con la seguridad, que involucran tanto a conductores como a ciclistas, entre lo que se encuentra construir mayor infraestructura y tener protocolos de atención coordinada para los hechos de tránsito.

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Por su parte, Xavier Treviño, director de Céntrico, apunta que la Ciudad de México es la segunda entidad que incluyó la movilidad como un derecho dentro de su Constitución local, sin embargo, durante los tres años de esta administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, las decisiones no han sido enfocadas en la seguridad vial, elemento necesario para la movilidad.

Una muestra es la reciente modificación a la implementación de multas en la capital, que ahora se pueden saldar de forma digital a través del celular con descuentos de hasta el 90% por pronto pago. “Pesa mucho lo que digas, llevamos tres años escuchando no un discurso de seguridad vial sino de facilitar trámites”, advirtió.

EncuentroExpansiónmovilidad
Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, señaló que hacen falta sistemas de transporte metropolitanos y actuar sobre el precio de las viviendas para que la gente no tenga que vivir lejos.

Ante la reciente aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial a nivel federal, Treviño consideró que esta legislación refleja los avances que han tenido estados, además de buscar establecer un piso mínimo a las entidades.

No obstante, expuso que la asignación de recursos y el alcance de la aplicación en lo local de la ley federal, así como el requisito de contar con seguro ante incidentes en un vehículo, serán los retos.

Xavier Treviño
Xavier Treviño, director de Céntrico, expone que en muchos estados los seguros son obligatorios, y aunque no tiene efectos prácticos, es un tema de mensaje.

"El presupuesto es el primero que cayó porque el Gobierno federal, no importa de qué color sea el partido, nunca quiere meterse en el presupuesto. (...) Tenemos que romper esa dinámica en donde las decisiones se toman en gabinete", dijo.

Movilidad ciclista

La directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable en Semovi, indicó que este año el sistema de bicicletas de la Ciudad de México crecerá con más biciestaciones y nuevas bicicletas.

Actualmente son tres alcaldías en donde se encuentra Ecobici: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y se ampliará a tres alcaldías más: Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

“Vamos a crecer, vamos a tener 207 nuevas estaciones y vamos a llegar a 677 estaciones totales en la ciudad. Ecobici seguirá siendo el sistema más grande en América Latina", detalló la funcionaria, quien dijo que con la ampliación del sistema de bicicletas públicas la percepción de las distancias cambiará.

“Creo que Ecobici nos ha hecho cambiar nuestra percepción de las distancias. Si alguien antes de decía ‘te veo en la Condesa’ y estabas en el Centro era una idea descabellada, ¿cómo voy a llegar el Centro Histórico hasta la Condesa? Ahora se va llegar de Azcapotzalco a Coyoacán”, explicó Fetrnanda Rivera.

Rivera sostuvo que el 50% de los usuarios de Ecobici vive fuera de la zona de servicio y 15% viven en el Estado de México, por lo que esto convierte a la red de bicis en un sistema metropolitano que conservará un precio accesible de 521 pesos por un año de servicio.

“Realmente es un sistema metropolitano aunque es pequeño. Casi nadie ve el volumen de viajes que tiene Ecobici pero sí es un beneficio muy grande y está otra vez subiendo luego de que con la pandemia bajó el uso”, señaló.

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