Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Cuajimalpa, ligados con un grupo criminal, son detenidos

Durante un cateo la FGJ-CDMX detuvo en posesión de un arma a un director y a una jefa de Departamento de la alcaldía Cuajimalpa, gobernada por Adrián Rubalcava.
vie 09 octubre 2020 11:03 AM
detenidos.jpg
Los detenidos fueron Marco Pozadas Moreno, director de Recursos Naturales, y Flor Leticia Vázquez Juárez, Jefa de Departamento de Vía Pública.

Dos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa, gobernada por Adrián Rubalcava, fueron detenidos mientras viajaban en una camioneta y portaban un arma de fuego corta.

Se trata de Marco Pozadas Moreno, director de Recursos Naturales, y Flor Leticia Vázquez Juárez, jefa de Departamento de Vía Pública, quienes son ligados con la banda de venta de drogas y trata conocida como “Los Lenin Canchola”, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Publicidad

Las capturas fueron realizadas por elementos de la Seguridad Ciudadana (SSC) cuando se trasladaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee, en inmediaciones de la colonia Contadero, y donde se les aseguró, además del arma de fuego, 104 dosis de cocaína, dos radios, siete celulares y dinero en efectivo.

Al respecto, el alcalde Adrián Rubalcava dijo que se trabaja en conjunto con el gobierno de la CDMX "para atrapar a los corruptos" y señaló que se aplicarán nuevos exámenes de confianza.

De acuerdo con información de la SCS, ambos funcionarios serían los principales "operadores financieros y logísticos" del "Lenin", líder del grupo "Los Malcriados 3AD" que operan en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que no se permitirá vínculos entre la administración pública y la delincuencia.

"Como lo ha dicho el presidente de la República, no puede haber 'Garcías Luna', no puede haber vínculo entre la delincuencia y servidores públicos. Se hacen las investigaciones, se solicitan órdenes de aprehensión o en flagrancia", dijo en rueda de prensa.

Sobre si la investigación podría alcanzar al alcalde Adrián Rubalcava, Sheinbaum comentó que esto será determinado por la Fiscalía, pero advirtió que las indagatorias llegarán hasta sus últimas consecuencias.

"No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, el vínculo de servidores públicos con el crimen, no vamos a permitir de ninguna manera la corrupción y aquí la investigación que llegue a donde tenga que llegar", enfatizó.

Publicidad

Los cateos

Luego de las capturas, elemento de la FGJ, en coordinación con la Secretaría de la Marina, realizaron cateos en dos domicilios de Álvaro Obregón y Cuajimalpa vinculados a los detenidos.

De acuerdo con la información oficial, en un domicilio de la colonia Tercer Parque Las Águilas, en Álvaro Obregón, se encontró a dos hombres secuestrados que estaban "maniatados y amordazados", a ambos se les liberó y se les brindó asistencia médica.

“Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a las víctimas, a quienes se les dio acompañamiento para presentar su denuncia; en tanto el predio quedó asegurado y bajo resguardo”, indicó la Fiscalía.

En tanto que en inmueble, ubicado en la colonia Lomas de Memetla, en Cuajimalpa, que es el domicilio particular de Flor Leticia, se encontraron nueve armas de fuego cortas, cartuchos útiles, 30 dosis de cocaína en piedra y siete celulares.

"Los Lenin"

En 2019, el periodista Héctor de Mauleón publicó en una columna en El Universal que, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Lenin Jonathan Canchola, líder de "Los Lenin", fue enganchado por "Los Claudios" como golpeador.

Con el tiempo, la banda de "Los Lenin" también tomó parte de la invasión de predios y el control del ambulantaje, prácticas comunes de las que se les señala a "Los Claudios". Incluso, señala el texto de Mauleón, Canchola y sus operadores fueron registrados en la nómina de la alcaldía Cuajimalpa durante el primer mandato de Rubalcava (2012-2015).

"Se cuenta que Rubalcava 'negoció' la entrega de algunos cargos a cambio de mantener la delegación en paz", señala la columna de El Universal.

Según el periodista, Lenin Canchola tiene su "cuartel" en Lomas de Tarango, en la alcaldía Álvaro Obregón, y se encarga de actividades de narcomenudeo, ambulantaje, invasión de predios y extorsión a constructores en el poniente de la Ciudad de México.

Publicidad

"Los Claudios"

La detención de los dos funcionarios ligados a la banda de "Los Lenin" pone en la mira a otra organización que tiene vínculos con el alcalde Rubalcava: "Los Claudios", que opera como grupo de choque a opositores en la Ciudad de México.

Desde 2012, el priista ha estado vinculado públicamente a los hermanos Claudio y Héctor González, que entonces eran líderes de taxistas en la zona de Santa Fe, para después formar parte del equipo de campaña con el que Rubalcava ganó por primera vez la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

Cuando Ruvalcaba llegó a ese cargo, le dio un puesto a Héctor González que, según el alcalde, era de menor rango y no tuvo influencia alguna en la demarcación.

Claudio González fue detenido en 2015 por el delito de secuestro, y su hermano Héctor en 2016 por despojo agravado. Desde entonces, el priista se deslindó de las actividades de "Los Claudios" y ha negado tener nexos con los hermanos González González.

La Asamblea de Barrios

Héctor González también ha sido señalado como el líder de la Asamblea de Barrios, grupo que invade predios y los reparte entre sus integrantes.

En 2016, antes de la captura de Héctor, la entonces Procuraduría capitalina cateó un edificio ubicado en la calle Benjamín Hill número 21, en la colonia Hipódromo-Condesa. El lugar estaba invadido por integrantes de la Asamblea de Barrios y dentro se hallaron petardos, motocicletas, una figura de la Santa Muerte y un túnel con tres bóvedas que conectaban a la casa de al lado.

Por estos hechos, Ruvalcaba acudió "de manera voluntaria" a la Procuraduría local para coadyuvar con las investigaciones, deslindándose una vez más de "Los Claudios" y de la Asamblea de Barrios.

Los dos grupos han estado ligados a disturbios en eventos públicos de políticos y en manifestaciones. Entre esos hechos destaca la golpiza en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México en contra de cirqueros, en los tiempos en que Ruvalcaba era diputado local (2015-2018); en un acto de campaña de Claudia Sheinbaum en 2018 en Coyoacán; y en la protesta feminista de agosto de 2019, en la que un reportero fue brutalmente golpeado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad