Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De cuánto es la multa si me quedo sin gasolina en la calle?

¡Que no te pase! Cerciorarte que tu automóvil está en condiciones óptimas para circular es una de tus responsabilidades asentadas en la ley.
vie 24 junio 2022 05:00 PM
sin-gasolina-multa
El artículo 40 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece la obligación de los conductores de cerciorarse que su unidad tiene suficiente combustible.

Ante el aumento de costos que se vive actualmente derivado de la inflación, algunos consumidores modifican sus hábitos, ya sea adquiriendo productos más económicos o comprando sólo lo justo, como en el caso de la gasolina.

Además de cargar sólo por las mañanas para evitar que el combustible se evapore rápidamente, algunos conductores utilizan este combustible hasta el final con tal de ahorrar, pero esto podría ser contraproducente, pues de quedarse parados en la calle serán sancionados.

Publicidad

El artículo 40 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los conductores deben cerciorarse de que se unidad está provista de ciertos elementos, como el combustible, para que permitan el buen funcionamiento de la unidad.

El incumplimiento de las obligaciones previstas en esta fracción, se sancionarán con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. El valor de la UMA para 2022 es de 96.22 pesos, es decir que la multa puede ser mínimo de 481.10 hasta 962.20 pesos.

Algunos seguros de auto pueden proveerte del combustible, pero en muchos casos esta es solo suficiente para llegar a una gasolinera a cargar más, pues el límite suele ser de 10 lítros por evento.

Aunque la sanción mencionada aplica para la CDMX, lo cierto es que cada entidad tiene infracciones en caso de que te quedes sin gasolina en la calle. Incluso antes de salir a carretera es importante cerciorarse que se cuenta con suficiente combustible para llegar a tu destino.

De no ser así, el artículo 82 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal apunta que se impondrá una multa de 10 a 20 veces la cuota diaria que establece este reglamento, es decir entre 1,728 y 3,457 pesos.

Publicidad

Además, los autos que se encuentren por más de 24 horas en estas condiciones, serán remolcados al depósito de vehículos permisionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que corresponda, para su guarda y custodia.

Recuerda que en caso de que tu vehículo presente alguna falla o se quede sin gasolina en la carretera deberás tomar las medidas de seguridad para hacer una parada o estacionarte en el acotamiento.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad