El artículo 40 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los conductores deben cerciorarse de que se unidad está provista de ciertos elementos, como el combustible, para que permitan el buen funcionamiento de la unidad.
El incumplimiento de las obligaciones previstas en esta fracción, se sancionarán con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. El valor de la UMA para 2022 es de 96.22 pesos, es decir que la multa puede ser mínimo de 481.10 hasta 962.20 pesos.
Algunos seguros de auto pueden proveerte del combustible, pero en muchos casos esta es solo suficiente para llegar a una gasolinera a cargar más, pues el límite suele ser de 10 lítros por evento.
Aunque la sanción mencionada aplica para la CDMX, lo cierto es que cada entidad tiene infracciones en caso de que te quedes sin gasolina en la calle. Incluso antes de salir a carretera es importante cerciorarse que se cuenta con suficiente combustible para llegar a tu destino.
De no ser así, el artículo 82 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal apunta que se impondrá una multa de 10 a 20 veces la cuota diaria que establece este reglamento, es decir entre 1,728 y 3,457 pesos.