Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: Silvio Rodríguez “ inunda” de trova al Zócalo con 100,000 espectadores

El cantautor cubano dedicó nuevamente su canción “El Necio” al presidente López Obrador ya todos los mexicanos que creen que es posible un mundo mejor.
sáb 11 junio 2022 09:22 AM
Silvio Rodríguez en el Zócalo
Según cifras oficiales, 100,000 personas asistieron al zócalo de la Ciudad de México a presenciar el concierto del cantautor cubano

Después de ocho años de la última presentación masiva y gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México y una pandemia que prohibió la realización de este tipo de eventos, el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció este 10 de junio un espectáculo de dos horas bajo la lluvia ante, según cifras oficiales, 100,000 asistentes.

La cita para el concierto del trovador era a partir de las 20:00 horas, pero sus fanáticos decidieron hacer fila en el Zócalo de la Ciudad de México desde nueve horas antes con el fin de tener uno de los lugares más cercanos al escenario colocado frente a la Catedral metropolitana.

Publicidad

Desde las cinco de la tarde, el cielo se cubrió de nubes que amenazaban con descargarse de agua en la Plaza de la Constitución, oportunidad perfecta para la aparición de vendedores ambulantes quienes ofrecieron a los asistentes impermeables improvisados con bolsas de plástico a 10 y 20 pesos o sombrillas de 100 pesos.

Asistentes al concierto de Silvio
Desde las cinco de la tarde, el cielo se cubrió de nubes que amenazaban con descargarse de agua en la Plaza de la Constitución, pero la gente esperaba con ansias el concierto.

Durante las horas previas al concierto, decenas de microbuses concesionados y autobuses del programa de turismo gratuito de la Ciudad de México ingresaron por la avenida 20 de noviembre, los cuales trasladaron a vecinos de distintas colonias de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac, Milpa Alta y Venustiano Carranza para presenciar el concierto del Zócalo, muchos fanáticos de Silvio Rodríguez, otros, decían no conocerlo pero estaban dispuestos a presenciar este evento gratuito.

Por un momento, la Plaza de la Constitución convivió con la marcha con motivo del "halconazo" de 1971 que culminó frente a Palacio Nacional con un mitin, muchos de los asistentes aprovecharon para quedarse a disfrutar el concierto.

Poco después de las 20:00 horas, la cantante y compositora mexicana Vivir Quintana subió al escenario para exponer su música ante una plaza completamente llena.

Después de interpretar canciones como “Gracias a la Vida” y “Yo te Espero” –ésta última dedicada a aquellas personas que luchan por sus familiares desaparecidos–, Vivir Quintana hizo vibrar al Zócalo cuando entonó la “canción sin miedo” uno de los himnos del feminismo latinoamericano.

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo, si un día algún fulano te apaga los ojos, ya nada me calla, ya todo me sobra, si tocan a una, respondemos todas”, gritaban a todo pulmón mujeres con el puño izquierdo arriba.

Publicidad

Apenas culminó la participación de Vivir Quintana, las nubes cumplieron su amenaza. Con todo y lluvia, a las 20:55, Silvio Rodríguez apareció en el escenario y el público lo ovacionó al tiempo que abrió la velada con canciones como “Casiopea” y ”América”.

Entre impermeables y paraguas, e incluso algunos sin cubrirse del agua, los asistentes no dejaron de cantar y aplaudir al artista quienes entre canción y canción coreaban: “olé, olé, olé olé, Silvio, Silvio”.

Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez y el presidente Andrés Manuel López Obrador llevan una larga amistad.

Hubo fallas técnicas, como un vicio de audio que opacó el momento en que la flautista Niurka González tenía un momento musical como protagonista, así como diversos ruidos en el audio, disminución del volumen, por lo que Silvio se dijo apenado por la situación: “disculpen ustedes, son cosas de la lluvia”.

Dentro de los momentos estelares de la noche, el cantautor cubano recordó que su concierto coincidía con una fecha importante para el país, el "halconazo" de 1971. “La denuncia contra los desmanes, sepan que estamos completamente de acuerdo y sensibilizados con esas manifestaciones del pueblo de México”, expresó.

Después de cantar “El unicornio Azul”, uno de los temas más esperados de la noche, el artista aprovechó para hacer un homenaje al cantante cubano Vicente Feliú fallecido en diciembre de 2021.

Tal como ocurrió durante su concierto en el Auditorio Nacional, Silvio Rodríguez dedicó la canción “El Necio” al presidente Andrés Manuel López Obrador y además agregó a otra dedicatoria.

“Esta canción una vez se la había dedicado a Fidel (Castro), hoy se la vuelvo a dedicar a Andrés Manuel (López Obrador) y a todos los mexicanos que creen que es posible un futuro mejor”, dijo al tiempo en que el público se desbordó en júbilo.

La mayor parte del concierto, Silvio Rodríguez se mantuvo sentado con su guitarra recargada en las piernas, pero para cerrar la noche, “Ojalá” una de sus canciones más famosas, fue interpretada de pie por el cubano y el Zócalo coreó a todo pulmón: “una luz cegadora, un disparo de nieve, ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre…”

El gobierno de la Ciudad de México informó que tras el concierto, se registró saldo blanco y una asistencia de 100,000 personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad