Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se ha activado la contingencia ambiental varias veces en 2022?

La Zona Metropolitana del Valle de México suele tener mala calidad del aire en algunos meses. Te explicamos por qué parece que se activa más veces la contingencia ambiental que antes.
mié 08 junio 2022 07:18 PM
Pacchiano aseguró que habrá nuevas medidas para reducir el tránsito vehicular. (Foto: Cuartoscuro)
Pacchiano aseguró que habrá nuevas medidas para reducir el tránsito vehicular.

En lo que va de 2022, ya son cinco contingencias ambientales que se activaron por los altos índices de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se esperan un par de medidas restrictivas a la circulación de vehículos debido a que la temporada de calor no cede y porque se retrasó la temporada de lluvia, la cual inició a mediados de mayo.

Personas se cuestionan hoy si hay más contaminación que antes o por qué se activan las contingencias con mayor regularidad. Aquí te lo explicamos.

Publicidad

¿Cómo se mide la contaminación del aire?

Hay diversos conceptos que se deben considerar para medir la calidad del aire: el ozono, (O3) Dióxido de Carbono(Co2), monóxido de carbono (CO) y las partículas suspendidas como el polvo, hollín, cenizas, metal, cemento, polen, entre otras que se identifican como PM10 y PM2.5, y su valor de referencia se mide en partes por billón (ppb).

Imeca-CDXM
Fases de la calidad del aire en la Ciudad de México representadas en colores

El índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) es una herramienta utilizada por las autoridades ambientales federales y capitalinas para agrupar y cuantificar los niveles de contaminantes y así comunicar a los habitantes de la región los niveles que pudieran afectar la calidad del aire.

Para reportar la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Sistema de Monitoreo Atmosférico utiliza colores para comunicar los niveles de contaminantes. Por ejemplo, el verde, cuando la calidad del aire es considerada buena; regular en color amarillo; mala en color naranja; rojo cuando es muy mala, y el máximo nivel de contaminación está representado en color púrpura.

 
Contigencias-ambientales-CDMX
En 1990 la contingencia se declaraba a partir de los 300 puntos Imeca, en la actualidad se imponen medidas a partir de los 150 puntos.

¿Hay más contingencias que antes?

Para responder esta pregunta es necesario remontarnos a 1990, cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico activaba la fase de contingencia hasta que los valores de contaminantes llegaban a 300 partes por billón y la fase dos hasta los 410 ppb.

Para evitar que se llegara a la contingencia ambiental, en 1998 las autoridades modificaron el esquema y agregaron una fase de pre-contingencia a partir de los 250 puntos IMECA y se aplicaban medidas restrictivas a la circulación de vehículos en ciertos días y horarios.

En 2017, los valores de medición para declarar la fase de precontingencia pasaron de 250 puntos IMECA a 200 y disminuyó poco a poco hasta que en 2017 alcanzó una medida de 160 puntos.

En 2019 se modificó el esquema de medición del aire, se quitó la precontingencia y se pasó directamente a la contingencia ambiental a partir de los 150 puntos, por lo que los valores de medición de contaminantes se endurecieron.

De acuerdo con Sergio Zirath, director general de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el año 2000 las autoridades detectaron solo 10 días con aire completamente limpio.

 
Publicidad
Publicidad