Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretario de Desarrollo en CDMX se separa del cargo por denuncia sexual

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que Rafael Gregorio Gómez Cruz "tomará unos días" mientras la Fiscalía CDMX determina si existen elementos sobre la denuncia presentada en su contra.
lun 06 junio 2022 02:37 PM
Rafael Gómez Cruz, encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi), durante la ceremonia por el 20 Aniversario de la PAOT.
Rafael Gregorio Gómez Cruz fue nombrado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como titular de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) en septiembre de 2021.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, se encuentra fuera de su cargo para permitir sea investigado tras una denuncia por abuso sexual presentada en su contra, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En este momento se va a hacer la investigación, es lo que hay que hacer, se tiene que hacer la investigación. Le he pedido que mientras tanto se separe de su cargo para saber si realmente y que muy pronto la Fiscalía (General de Justicia) nos pueda decir si hay elementos suficientes o no por esta acusación que se está haciendo”, respondió en conferencia de prensa.

Publicidad

La mandataria indicó que Gómez Cruz “va a tomar unos días” mientras se realiza la investigación y mientras se nombrará a una directora general de Seduvi para ocupar la titularidad de forma temporal.

Sheinbaum indicó que de no encontrarse evidencia suficiente sobre la denuncia en contra del secretario, este podrá volver a su cargo.

“Sí, si la Fiscalía dice que no hay elementos suficientes evidentemente es la autoridad competente quien nos tiene que decir. Nosotros no podemos hacer una valoración, tiene que ser la autoridad, en este cao la Fiscalía General de Justicia.

“Estamos pidiendo a la Fiscalía que se vea si realmente hay elementos o no, para en función de eso poder tomar una decisión”, señaló.

Según publicó Salvador García Soto en una columna en El Universal , la denuncia fue interpuesta por una mujer de 32 años quien indicó ante la Fiscalía de Delitos Sexuales que el secretario de Desarrollo Urbano la tocó en los senos y sus genitales sin su consentimiento, luego de una reunión donde el funcionario donde le ofreció un puesto de trabajo en la dependencia.

Publicidad

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña, del PAN, hizo un llamado a la jefa de Gobierno así como a la fiscal Ernestina Godoy para que se aclare la denuncia por abuso sexual.

“Se trata de un señalamiento muy grave, necesitamos que se aclare. No puede ser que mujeres en el servicio público y dentro sus oficinas en el Gobierno local, sean víctimas de acoso, ya no podemos ni estar seguras en el trabajo”, señaló la legisladora local en un posicionamiento el 4 de junio.

Gómez Cruz fue nombrado al frente de la Seduvi por Sheinbaum el 19 de septiembre de 2021 para sustituir a Carlos Ulloa, quien ahora se desempeña como secretario de Inclusión y Bienestar. Previo a su nombramiento, fue director General de Política Urbanística en la misma dependencia.

Es licenciado en Asentamientos Humanos por la UAM-Xochimilco y realizó dos maestrías, una en Planeación Metropolitana por la UAM y otra en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad