Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 100 días de la guerra, más de 60 ucranianos se mantienen refugiados en CDMX

De los más de mil ucranianos que llegaron a México en calidad de refugiados, muchos de ellos migraron hacia Estados Unidos, la mayoría a California, Illinois, Washington, Florida y Nueva York.
sáb 04 junio 2022 03:00 PM
Ucranianos-Mexico.jpeg
De los más de mil Ucranianos que llegaron a la Ciudad de México, solo 60 se mantienen en casas de voluntarios en calidad de refugiados de la guerra.

Ilona es psicóloga de profesión y ucraniana de nacimiento, pero vive en la Ciudad de México desde hace 17 años y Elisa es traductora mexicana, también se dedica a la música, ambas tienen algo en común; dejaron atrás sus actividades profesionales para apoyar de lleno a recibir y atender a residentes de aquel país, las cuales viajaron a la capital para resguardarse del conflicto bélico, mismo que ya cumplió 100 días.

Ambas relataron a Expansión Política que desde el primer momento en que inició la guerra, comenzaron a movilizarse y por ello fueron las primeras en llegar a la embajada de Rusia en México para protestar –a través de consignas y pancartas– en contra de lo que ocurrirá en Ucrania.

Publicidad

Durante los primeros días, la comunidad ucraniana en México realizó distintas movilizaciones, unas en el Ángel de la Independencia, el centro de la capital y el museo Memoria y Tolerancia, entre otros sitios así como la organización de colectas económicas y de víveres.

Ya pasaron 100 días de Guerra y aseguran que sus esfuerzos por pausar sus actividades profesionales y volcarse a apoyar a los refugiados ucranianos han valido la pena, pues de los más de mil que en algún momento pisaron la capital, la mayoría ya se encuentra en Estados Unidos.

“La vida no me dio para simplemente estar viendo las noticias, salía a la calle, empecé a hacer todo lo que se me cruzaba, organización de marchas, centro de acopio, trabajar con personas migrantes”, relató Ilona.

“La música ok, es importante, pero ahorita estoy 100% a esto, ya que pasaron 100 días, estoy tratando de volver a mi vida normal otra vez para tener un ingreso que me permita continuar con esto”, dijo Elisa.

De acuerdo con Ilona y Elisa, desde el mes de marzo a la fecha, han arribado a la Ciudad de México más de mil ucranianos, algunos lo hicieron a través de las aeronaves que envió la Secretaría de Relaciones Exteriores a Rumania para el rescate de mexicanos, pero otros lo hicieron por sus propios medios.

Aunque las autoridades mexicanas instalaron un campamento en Iztapalapa para recibir a la comunidad Ucraniana en su condición de refugiados, cerca de 800 –según datos de la alcaldía– utilizaron las instalaciones como una breve escala, pues su objetivo era viajar a Estados Unidos donde ya los esperaban familiares o amigos.

A 100 días de la guerra, alrededor de 60 ucranianos se mantienen en México, aunque ya no en campamentos, sino en diversas casas tanto de la comunidad de ese país o de mexicanos que decidieron de manera voluntaria adoptar una familia mientras se resuelve su situación migratoria.

Publicidad
Comida Ucranianos Mexico
Mexicanos y Ucranianos conviven e intercambian cultura, música y gastronomía

“Entre el Borsch y el Pozole, la gente se entiende muy bien”

Ilona explicó que muchos ucranianos llegaron a las casas de mexicanos con miedo y desconfianza por lo vivido durante la guerra, pero hoy los 60 que aún se mantienen en la capital, tienen una impresión de nuestro país muy alejada de lo que llegaban a ver en las noticias o en las redes sociales.

“A muchos les han vendido un México muy peligroso, donde hasta las plantas te comen, pero hicimos una salida, los llevamos a Xochimilco y fueron los más felices del universo y era como ¡México es precioso!”, cuenta.

Dijo que la estancia de ucranianos en casas de mexicanos y españoles, ha sido enriquecedora para ambas partes e incluso la llegó a calificar hasta divertida, pues ambas partes han aprendido tanto del idioma, como de la gastronomía.

“Es interesante porque luego utilizan el traductor de google para comunicarse y cuando van a comer un mango, el traductor dice que van a pelar una ardilla y se han llevado momentos bastante graciosos, pero entre el Borsch y el pozole, la gente se entiende muy bien”.

Agregó que las casas de hospedaje para refugiados ucranianos actualmente se encuentran en la Ciudad de México, pero hasta hace unas semanas había también en Cancún y Tijuana, donde muchos ciudadanos de aquel país también hacían escala.

Publicidad
Mapa-Ucranianos-EstadosUnidos
La comunidad Ucraniana realizó un mapa para ubicar los puntos a donde migraron los refugiados.

La comunidad Ucraniana en México ya prepara diversas actividades para juntar recursos económicos y con ello, traer a personas que hayan perdido una extremidad a causa de la guerra y que sean sometidos a un tratamiento quirúrgico y otorgarles una prótesis.

“Manel Pujol, un pintor muy reconocido que trabajó con (Pablo) Picasso y con (Salvador) Dalí nos donó una de sus obras que vamos a vender y el recurso se irá al proyecto de las prótesis”, señaló Ilona.

Elisa detalló que de los más de mil ucranianos que llegaron a México en calidad de refugiados, muchos de ellos migraron hacia Estados Unidos, la mayoría a California, Illinois, Washington, Florida y Nueva York.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad