Jueves complicado para la CDMX
Tal como lo tenían previsto, este jueves más de mil transportistas distribuidos en vialidades como: Constituyentes y Reforma, Insurgentes, a la altura de Indios Verdes, Calzada Taxqueña y Miramontes, Calzada Ignacio Zaragoza, entre otras, fueron bloqueadas como una medida para presionar a las autoridades que accedan a sus demandas.
A partir de las siete de la mañana, los transportistas tomaron las vialidades al grito de “tarifa justa” y “solución, solución, queremos solución”.
Con pancarta en mano, los conductores de diferentes rutas de transporte de pasajeros se distribuyeron por distintos frentes a fin de no permitir que los automovilistas que quedaron varados, se pudieran mover y evitar algún accidente.
Los pasajeros de otras rutas de transporte que no participaron en los bloqueos, tuvieron que caminar por varias cuadras para llegar a otro medio para trasladarse como el Metro o Metrobús. A su paso, algunos reprochaban a los manifestantes por las afectaciones.
“Ojalá que así como exigen su tarifa, también dieran un buen servicio, manejan todos locos, fumando y hasta con el celular. ¿Así todavía se atreven?”, gritaba una mujer a los transportistas en el cruce de Taxqueña y Miramontes.
Otros usuarios afectados decidieron correr para llegar a tiempo a sus actividades. En su rostro se notaba la desesperación por llegar rápido a la estación Taxqueña de la Línea 2 del Metro.
En la avenida Canal de Miramontes, un transportista decidió levantar el pasaje que provenía de Tlalpan o del Metro Taxqueña para trasladarlos hacia el centro de Xochimilco, pero su intento por ganar unos pesos culminó en pleito con los manifestantes, quienes agredieron la unidad y rompieron diversos vidrios.
El gobierno de la Ciudad de México envió a todos los puntos de bloqueo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para replegar a los manifestantes y liberar las vialidades. En la mayoría de los sitios el operativo se llevó a cabo sin problema alguno, excepto en Indios Verdes donde hubo tensión y algunos empujones entre uniformados y manifestantes.
En Taxqueña y Miramontes, los policías intentaron encapsular a los transportistas, pero estos decidieron correr hacia la calzada de Tlalpan, donde nuevamente bloquearon la circulación por algunos minutos.