Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas amagan con más bloqueos si la CDMX no acepta sus demandas

Los transportistas no descartan aceptar un aumento de un peso, a cambio que el gobierno de la CDMX mantenga los bonos de combustible.
jue 02 junio 2022 08:31 PM
bloqueo transportistas cdmx
Inicia uno de los primeros bloqueos en constituyentes dirección Santa Fe a la altura de Reforma

Integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron que en caso de que no se reanude el diálogo con el gobierno de la Ciudad de México sobre su demanda de aumentar tres pesos al precio del pasaje, la próxima semana llevarán a cabo manifestaciones similares a las realizadas este jueves.

A pesar de que su principal objetivo era solicitar que su tarifa pase de cinco a ocho pesos, los transportistas no descartaron que esta pueda ser más flexible a cambio de que el gobierno local mantenga los bonos de combustible que les fueron otorgados durante la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Jueves complicado para la CDMX

Tal como lo tenían previsto, este jueves más de mil transportistas distribuidos en vialidades como: Constituyentes y Reforma, Insurgentes, a la altura de Indios Verdes, Calzada Taxqueña y Miramontes, Calzada Ignacio Zaragoza, entre otras, fueron bloqueadas como una medida para presionar a las autoridades que accedan a sus demandas.

A partir de las siete de la mañana, los transportistas tomaron las vialidades al grito de “tarifa justa” y “solución, solución, queremos solución”.

Con pancarta en mano, los conductores de diferentes rutas de transporte de pasajeros se distribuyeron por distintos frentes a fin de no permitir que los automovilistas que quedaron varados, se pudieran mover y evitar algún accidente.

Los pasajeros de otras rutas de transporte que no participaron en los bloqueos, tuvieron que caminar por varias cuadras para llegar a otro medio para trasladarse como el Metro o Metrobús. A su paso, algunos reprochaban a los manifestantes por las afectaciones.

“Ojalá que así como exigen su tarifa, también dieran un buen servicio, manejan todos locos, fumando y hasta con el celular. ¿Así todavía se atreven?”, gritaba una mujer a los transportistas en el cruce de Taxqueña y Miramontes.

Otros usuarios afectados decidieron correr para llegar a tiempo a sus actividades. En su rostro se notaba la desesperación por llegar rápido a la estación Taxqueña de la Línea 2 del Metro.

En la avenida Canal de Miramontes, un transportista decidió levantar el pasaje que provenía de Tlalpan o del Metro Taxqueña para trasladarlos hacia el centro de Xochimilco, pero su intento por ganar unos pesos culminó en pleito con los manifestantes, quienes agredieron la unidad y rompieron diversos vidrios.

El gobierno de la Ciudad de México envió a todos los puntos de bloqueo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para replegar a los manifestantes y liberar las vialidades. En la mayoría de los sitios el operativo se llevó a cabo sin problema alguno, excepto en Indios Verdes donde hubo tensión y algunos empujones entre uniformados y manifestantes.

En Taxqueña y Miramontes, los policías intentaron encapsular a los transportistas, pero estos decidieron correr hacia la calzada de Tlalpan, donde nuevamente bloquearon la circulación por algunos minutos.

Publicidad

Amagan con más manifestaciones

Luego de los bloqueos y tras la liberación de las vialidades, los transportistas decidieron trasladarse por sus propios medios al Zócalo de la Ciudad de México, donde realizaron un posicionamiento frente a la oficina de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En rueda de prensa, Nicolás Vázquez, vocero de la organización de transportistas, lamentó que el gobierno de la capital haya informado erróneamente a la ciudadanía sobre sus demandas, ya que ellos sólo piden un aumento a la tarifa de tres pesos y no de cinco.

“Hoy Martí Batres dijo que exigimos 5 pesos de incremento a la tarifa y no es eso lo que pedimos, tampoco queremos una tarifa como la del Estado de México”, explicó.

Se dijeron abiertos al diálogo para continuar con las mesas de negociación por lo que no descartan llegar a un acuerdo con las autoridades para desactivar las movilizaciones y que los pasajeros no sufran mayores afectaciones.

“¿Aceptarían un aumento a la tarifa de un peso?”, cuestionaron los periodistas. Los transportistas contestaron que pudiera ser una opción, siempre y cuando no se les retire el bono de 4,000 pesos mensuales para combustible.

Luego de una atropellado posicionamiento, dada la cantidad de transportistas y medios de comunicación ahí reunidos, los manifestantes se retiraron poco a poco, no sin antes dejar en claro que los bloqueos fueron una parte de su plan de acción. El siguiente paso podría ser paralizar más de 5,000 unidades de diferentes rutas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad