Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del paro de transportistas en CDMX: ¿por qué piden subir la tarifa?

Conoce las causas detrás de la serie de bloqueos realizados por transportistas en las principales avenidas de la Ciudad de México.
jue 02 junio 2022 03:52 PM
Bloqueo Transportistas Tlalpan
El grupo de transportistas exige un aumento de tres pesos en las tarifas de servicio, lo cual debe ser autorizado por el gobierno capitalino.

Alrededor de 1,100 transportistas se manifestaron en la Ciudad de México la mañana de este 2 de junio con bloqueos en algunas de las principales vialidades como Avenida Insurgentes, Calzada de Tlalpan y Calzada Ignacio Zaragoza.

¿Quiénes son los que se movilizaron y para qué? Aquí te contamos los detalles.

Publicidad

¿Qué es la FAT?

La FAT es la Fuerza Amplia de Transportistas, organización de la que forman parte líderes y trabajadores del transporte concesionado de la Ciudad de México, que incluye microbuses, vagonetas, corredores de camiones, así como de Metrobús.

El grupo ha exigido con protestas y mesas de trabajo con el gobierno capitalino el aumento de la tarifa del transporte público concesionado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y ahora con Claudia Sheinbaum.

Sus principales voceros son los líderes Enrique Hernández, Francisco Carrasco, Domingo Pérez Carapia y Nicolás Vázquez.

Publicidad

¿Por qué hay paro de transportistas?

El grupo de transportistas exige un aumento de tres pesos en las tarifas de servicio, lo cual debe ser autorizado por el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Previo a la movilización, los voceros de FAT acusaron que habían llegado a acuerdos con Semovi –encabezada por el secretario Andrés Lajous– pero estos “no fueron respetados” por la jefa de gobierno ni por el secretario de gobierno, Martí Batres.

Las razones para exigir el aumento de tarifa son el incremento del costo del combustible, así como de las piezas e insumos para mantener sus unidades y la desventaja que tienen frente a las rutas que dan servicio en el Estado de México, donde la tarifa mínima es más del doble.

Publicidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que aumento exigido por los transportistas era de cinco pesos y adelantó su rechazo.

“Ellos quieren más de cinco pesos de aumento de la tarifa del transporte público. No creemos que esto sea aceptable, afectaría muchísimo la economía popular en este momento”, dijo la mandataria en conferencia de prensa el pasado 26 de mayo.

¿Cuánto vale el transporte público en CDMX?

Según el tipo de transporte y las distancias recorridas, estas son las tarifas vigentes en el transporte público concesionado en la ciudad.

  • Autobuses: $6.00 los primeros 5 kilómetros, $7.00 en recorridos mayores.
  • Microbuses y vagonetas: $5:00 los primeros 5 kilómetros; $5.50 de 5 a 12 kilómetros y $6.50 en más de 12 kilómetros.
  • Metrobús: $6.00 por viaje, salvo el servicio de la Línea 4 hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El último incremento en la tarifa de transporte público concesionado se realizó en abril de 2017, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y fue equivalente a un peso.

La Ciudad de México tiene la tarifa más baja en transporte público, en contraste con Monterrey donde es de 12 pesos y en el Estado de México donde este es sólo el mínimo y se incrementa según los kilómetros recorridos; mientras en Tijuana la tarifa es de 16 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad