“Son tres años y más de 60 mesas de trabajo y nada han resuelto a un problema que ya es una violencia económica, social y política en contra nuestra”, detalló la FAT en un comunicado.
Uno de los principales argumentos de la FAT es que, a nivel federal, el costo del cobro del transporte público en la CDMX es de los más baratos, contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en el Estado de México.
“Reiteramos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que somos la ciudad en el país que más barato está cobrando el pasaje, 5 pesos, frente a los 12 pesos que se cobran en Monterrey o el Estado de México; los 13 pesos que pagan los usuarios en Saltillo y los 14 pesos que cuesta moverse en Mexicali”, detalló en el documento.
¿Por qué es más caro el transporte en Edomex?
El más reciente ajuste a la tarifa ocurrió en diciembre de 2109, cuando se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el ajuste a 12 pesos como tarifa máxima en todos los municipios de la entidad mexiquense, mientras que en el servicio mixto que se ofrece, principalmente en las zonas rurales, se estableció una tarifa máxima de 9 pesos, en ambos casos por los primeros 5 kilómetros, con un costo adicional de 0.25 centavos por kilómetro adicional.
Es decir, en el Estado de México la tarifa se ajusta de acuerdo con las distancias de los recorridos.
La Secretaría de Movilidad tiene la atribución de autorizar y modificar las tarifas del servicio público.
“El ajuste permitirá garantizar la viabilidad de la prestación del servicio, en condiciones de seguridad, eficiencia, modernidad, calidad y sustentabilidad”, se explica en la gaceta oficial respecto al incremento tarifario .
En tanto, en la Ciudad de México la tarifa es establecida por el gobierno y se mantiene estable a lo largo del tiempo, lo que impide que se ajuste con la variación de los costos de mantenimiento de las unidades.