Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde hoy está prohibido fumar en estos lugares del Centro Histórico de la CDMX

La medida entra en vigor a partir de este 31 de mayo y quienes la incumplan pueden hacerse acreedores a la multa ya existente por fumar en espacios libres de humo.
mar 31 mayo 2022 12:51 PM
Vista aérea del Zócalo de la ciudad de méxico)
El gobierno de la CDMX explicó cuáles serán los lugares en los que la medida entra en vigor.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de hoy, 11 espacios del Centro Histórico ahora estarán libres de humo de tabaco para no interferir con el derecho de las personas no fumadoras.

“Se trata de un aviso que emite la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México por el que se determinan ciertos espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras”, explicó en conferencia de prensa Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Estos son los nuevos espacios libres de humo

Los 11 espacios del Centro Histórico de la capital libres de humo son:

  1. El Zócalo de la CDMX
  2. Plaza de la Mexicanidad
  3. Plaza Manuel Gamio
  4. Plaza del Seminario
  5. El Empedradillo
  6. Plaza del Centro Histórico, ubicada en la calle Monte de Piedad S/N, Colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc
  7. Calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero”
  8. Los Portales, ubicados ente 20 de noviembre y calle José María Pino Suárez
  9. Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicados entre 20 de noviembre y calle 5 de febrero
  10. Los Portales, ubicados entre calle 16 de septiembre y calle Francisco I. Madero
  11. La calle 20 de noviembre, entre Zócalo y la calle Venustiano Carranza

¿Cuáles serán las sanciones?

Batres detalló que las sanciones no surgen a partir de este aviso, pues no es un decreto ni se reforma ningún reglamento, simplemente lo ya establecido en la ley se aplica también en estas zonas. En este sentido, la multa por fumar en lugares libres de humo va de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 89.62 pesos, es decir que la sanción puede ir de los 896.20 a los dos mil 688.60 pesos.

El secretario de gobierno capitalino afirmó que iniciará una campaña de información para exhortar a los fumadores a que apaguen sus cigarrillos en los puntos referidos y privilegiarán el diálogo antes que las sanciones.

“El objetivo es proteger el medio ambiente, la salud de los habitantes de la Ciudad de México y del país y de los turistas que visitan estas zonas y, de igual manera, también del Derecho Superior de la Infancia recordando que, además aquí está la sede de los Poderes de la Unión y que el Centro Histórico está considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un espacio donde circulan millones de personas que concurren desde diversos lugares del mundo, del país y de la propia Ciudad de México.” explicó.

Publicidad

El Día Mundial sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.

"Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones", señala la ONU.

Con información de David Santiago

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad