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Ley de Publicidad Exterior: ¿qué implican las nuevas disposiciones en la CDMX?

Una vez publicada la Ley de Publicidad Exterior, las empresas tendrán 365 días para retirar los anuncios en las 16 alcaldías.
mar 31 mayo 2022 09:18 PM
espectaculares
En 2010 el gobierno del Distrito Federal aprobó la Ley local de Publicidad Exterior en un intento por regular la industria; sin embargo, en muchos casos ésta no se cumple.

Con 48 votos a favor y 11 en contra, el Congreso capitalino aprobó este martes en lo general el dictamen por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, con la que se da un año a empresas del ramo a retirar los anuncios espectaculares instalados en azoteas y unipolares.

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¿Cuáles son los objetivos de la ley?

Disminuir la contaminación visual; evitar riesgos en domicilios particulares por la instalación de estructuras pesadas; acabar con la proliferación de anuncios no autorizados; prohibir los mensajes sexistas y racistas, y crear un padrón de empresas y publicistas.

Espectaculares
La ley busca terminar con los anuncios no autorizados.

Retiro de anuncios espectaculares

Una vez publicada la Ley de Publicidad Exterior en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, aquellas empresas que tengan instalados anuncios espectaculares en las azoteas de domicilios particulares en cualquiera de las 16 alcaldías, tendrán 365 días para retirarlos por cuenta propia.

El gobierno capitalino estima que en este lapso, 900 anuncios ya detectados deberán ser retirados, principalmente en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Otros 2,000 anuncios autosoportados y unipolares serán sometidos a revisión para descartar riesgos, y en caso que se detecte alguno, se le notificará a la empresa para darle a conocer el diagnóstico o en su caso, su llamado al retiro de la estructura.

La ley contempla que durante el primer semestre a partir de su entrada en vigor, se deberá retirar al menos el 20% de los anuncios publicitarios prohibidos; al tercer trimestre del año, otro 40%, y en el último trimestre, el resto de los anuncios.

Si durante los 365 días que otorga el gobierno de la Ciudad de México para el retiro de la estructura en azotea, esta no se ha efectuado, las autoridades lo harán, con cargo a la empresa.

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Prohibición de publicidad

Serán removidos los anuncios en azoteas, autosoportados (espectaculares), con sonido, todas las lonas amarradas o clavadas, los adheridos y los envolventes en las fachadas de los edificios.

Tampoco se autoriza la utilización de drones o inflables con fines publicitarios. Queda prohibida, además, la publicidad en espacios de conservación ecológica o de valor ambiental.

Se prohíbe la instalación de aquellos medios publicitarios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia.

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Corredores publicitarios autorizados

La Ley de Publicidad Exterior reconoce algunas vialidades primarias de la Ciudad de México como espacios autorizados:

  • Periférico; Blvd. Manuel Ávila Camacho; Adolfo López Mateos; Adolfo Ruiz Cortines; la avenida Canal de Garay; Río San Joaquín; Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, y Avenida Vasco de Quiroga.
  • Las calzadas San Antonio Abad y su continuación: Tlalpan; Patriotismo; Zaragoza y Canal de Miramontes.
  • Circuito Interior; Melchor Ocampo, de Marina Nacional a Benjamín Franklin; Blvd. Puerto Aéreo, de Oceanía a Viaducto Piedad, y Rio Churubusco, de Insurgentes a las Torres. Además de Revolución y Río Mixcoac.
  • Viaducto Miguel Alemán y Río Piedad.
  • Insurgentes Norte, de Puente de Alvarado a Buenavista.
  • Constituyentes, entre Periférico y Reforma Lomas.
  • Avenida Universidad, de Cuauhtémoc a Eje 10 Sur Copilco.
  • Cuauhtémoc, a partir del Viaducto Miguel Alemán hacia el Sur.
  • Aquiles Serdán, de Las Armas a la Calz. Mexico-Tacuba.
  • Los ejes cinco, seis, ocho y 10 sur, Av Montevideo y Prol. División del Norte.

Padrón de publicistas

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tendrá aproximadamente cuatro meses para conformar una plataforma digital donde se creará el padrón de publicistas y empresas para que las autoridades puedan tener un mayor control de los anuncios que se instalen en la vía pública.

Una vez que el Congreso de la Ciudad de México aprobó este dictamen, será enviado al gobierno capitalino para su publicación en la gaceta oficial.

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