Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX se acerca a niveles de empleo que tenía antes de comenzar la pandemia

Mientras ha avanzado la recuperación del empleo formal registrado ante el IMSS, son los trabajos informales como de la seguridad los que presentan más rezago, señala especialista.
mié 25 mayo 2022 03:09 PM
La Ciudad de México
Los empleos en la Ciudad de México no se han recuperado al nivel previo a la pandemia.

La Ciudad de México se acerca a los niveles de personas ocupadas que tenía antes de la pandemia de COVID-19, sin embargo y a dos años de dicha etapa, aún no se recupera el mismo número de empleos que se tenían, tanto formales como informales.

Actualmente, la capital del país ocupa el primer lugar de desocupación con el mayor porcentaje de sus habitantes con capacidad de trabajar que se encuentran desocupados, con un 5.8% entre enero y marzo de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI. Esto es 1% de diferencia con el nivel que se tenía en el mismo periodo de 2020, cuando la desocupación era del 4.8%.

Publicidad

CDMX, primer lugar en desocupación

  • Ciudad de México 5.8%
  • Estado de México 5.3%
  • Coahuila 5%
  • Tabasco 4.8%
  • Tlaxcala 4.4%

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, primer trimestre (enero-marzo) de 2022.

¿Qué dicen las cifras de empleo en el IMSS?

La Ciudad de México ha avanzado hacia recuperar los niveles que tenía antes del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, de acuerdo al número empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En abril de este año se alcanzaron 3 millones 326 mil empleos formales, una diferencia de apenas unos 3,500 empleos respecto al mismo mes de 2020, que corresponde a las primeras semanas después de haberse declarado emergencia sanitaria por COVID-19 en México el 30 de marzo de 2020.

No obstante aún se registran 109 mil empleos menos en abril de este 2022 frente a los que se tenían en marzo de 2020.

Publicidad

En el caso de personas subocupadas, las cuales tienen necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo, la ciudad es la quinta entidad con un mayor porcentaje de su población en esta condición entre las 32 entidades del país.

Entidades con mayor subocupación

  • Ciudad del Carmen 26.8%
  • Coatzacoalcos 20.4%
  • Oaxaca 20.3%
  • Tlaxcala 15.4%
  • Ciudad de México 13%

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral en el Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que al considerar a toda la población ocupada –que incluye aquellos en empleos formales e informales– es claro que todavía no se alcanza una recuperación en la Ciudad de México.

“Al cierre del primer trimestre de 2022, dos años después de la llegada de la pandemia, el empleo en la Ciudad de México no se recupera.

“Tenemos una caída de alrededor de 54,000 trabajadores menos de los que había al primer trimestre de 2020, justo antes de que llegara la crisis. Esto significa que todavía estamos 1.2% por debajo del nivel que teníamos y nivel nacional la población ocupada ya se recuperó”, explica en entrevista.

Publicidad

La especialista señala que el rezago se encuentra sobre todo en la recuperación del empleo informal, en sectores como la construcción, la industria extractiva, así como los servicios sociales y diversos.

“El hecho de que todavía no se recupere la población ocupada se debe al empleo informal que es el más vulnerable y en la Ciudad de México es el que menos se ha recuperado, mientras que los empleos formales que representan alrededor del 54% de los trabajos en la ciudad ya están en el nivel”, comenta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad