Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX alista la llegada del Ahuehuete a Paseo de la Reforma

El próximo 5 de junio, autoridades capitalinas darán la bienvenida al Ahuehuete; aseguran que el árbol es ideal para resistir las condiciones ambientales de la Ciudad de México.
mié 25 mayo 2022 12:19 PM
Ahuehuete-Reforma.jpeg
El ejemplar fue donado por un vivero del Estado de Nuevo León.

El próximo 5 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México realizará la plantación del ejemplar seleccionado de Ahuehuete, trasladado desde un vivero del estado de Nuevo León, para ocupar el espacio que habitó por más de 100 años la icónica palma en el Paseo de la Reforma.

De acuerdo con Rafael Obregón, director del general de Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del medio Ambiente de la Ciudad de México, tras el recorrido de más de 900 kilómetros hacia la capital del país, el ejemplar fue trasladado al vivero Nezahualcóyotl para su observación y los preparativos para su plantación.

Publicidad

El funcionario especificó que el Ahuehuete mide 12 metros de altura, tiene una edad de 20 años y pesa ocho toneladas; aseguró que su especie es una de las más resistentes que hay en el país, ya que no sufre de plagas o enfermedades recurrentes, como otros ejemplares.

“Es una especie nativa, tiene la posibilidad o la capacidad de ser muy longeva, llega a vivir hasta 2,000 años, tiene una gran resiliencia”, dijo el funcionario en entrevista.

Agregó que el Ahuehuete es un árbol nativo de México y puede encontrarse desde el sur de Texas, hasta Guatemala bajo distintas condiciones ambientales, lo que lo hace idóneo para ocupar el espacio en la glorieta del Paseo de la Reforma y Niza.

“El ahuehuete tiene un porte importante y la capacidad de resistir los embates de una ciudad como la Ciudad de México y muchos factores que pueden estresar a los árboles como los que normalmente ocurren en Reforma y hay condiciones ideales para que el árbol pueda desarrollarse a plenitud”, expuso.

Publicidad

Rafael Obregon destacó que tras el retiro de La Palma, el pasado mes de abril, inició el proceso de remoción de la tierra, la cual fue supervisada por expertos en la materia y vitaminada para evitar que haya alguna plaga o enfermedad que afecte al nuevo habitante del Paseo de la Reforma.

Además, se diseñó un plan de riego y monitoreo al Ahuehuete hasta que se logre adaptar a su nuevo espacio. Consideró que las condiciones están dadas para que la plantación de este ejemplar el próximo 5 de junio sea un éxito

“Vamos a crear la cepa de plantación, no es otra cosa que la olla que se crea en el suelo para que se establezca el Ahuehuete y en cinco de junio lo traemos del vivero Nezahualcóyotl y con mucho cuidado lo establecemos en sitio”, señaló.

Dijo que el gobierno de la Ciudad de México ya prepara un programa cultural para darle la bienvenida al ahuehuete y que se convierta la glorieta en Reforma su nuevo hogar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad