Agregó que tal como ocurrió con la centenaria palma que fue retirada en abril, donde hubo una fiesta de despedida, ahora se le dará la bienvenida al nuevo habitante del Paseo de la Reforma. “Vamos a tener un evento cultural de bienvenida, queremos hacer una fiesta, que se reciba con alegría al Ahuehuete”, anunció el funcionario en entrevista con Expansión Política.
La especie ocupará el lugar que dejó la icónica Palma que por más de 100 años dio nombre a una glorieta cuya identidad hoy está en disputa con organizaciones de la sociedad civil.
Tras el retiro de la Palma el pasado 24 de abril, el gobierno de la Ciudad de México abrió un proceso para conocer la opinión de la sociedad sobre la especie que debería sustituir el espacio en la glorieta del Paseo de la Reforma y la calle Niza.
Entre las especies que se sometieron a consulta estuvieron: una Palma canaria, una Jacaranda, Ceiba, Árbol de la Manita, Fresno y Sicomoro Mexicano. Con más de 77,400 votos, el Ahuehuete fue el ganador de esta consulta.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente fueron Viveros Regionales y los Encinos ubicados en Montemorelos, Nuevo León, los que donaron la especie que ahora vivirá en el Paseo de la Reforma, así como otros ahuehuetes de menor edad que serán plantados en los alrededores de la glorieta.
Personal de la dependencia utilizó dos tráileres para realizar la maniobra de traslado de los ejemplares hacia la Ciudad de México. El Ahuehuete que ahora lucirá en Paseo de la Reforma mide 12 metros de largo y tiene una edad de 20 años.