Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ahuehuete que sustituirá a la Palma en Reforma llegó este martes a la CDMX

El ejemplar fue trasladado al vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco y será plantado el próximo 5 de junio.
mar 24 mayo 2022 11:53 AM
Ahuehuete
Con el Ahuehuete compitieron una Palma canaria, una Jacaranda, una Ceiba, un Árbol de la Manita, un Fresno y un Sicomoro Mexicano.

Este martes arribó a la Ciudad de México, proveniente de Nuevo León un ejemplar de ahuehuete de 20 años de edad y 12 metros de altura que será plantado en la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza el próximo 5 de junio.

Rafael Obregón, director general del Sistema de Áreas Naturales, protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que tras el viaje de más de 900 kilómetros, el Ahuehuete fue trasladado al vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco donde será vigilado por especialistas y recibirá un tratamiento previo a su plantación en el Paseo de la Reforma.

Publicidad

Agregó que tal como ocurrió con la centenaria palma que fue retirada en abril, donde hubo una fiesta de despedida, ahora se le dará la bienvenida al nuevo habitante del Paseo de la Reforma. “Vamos a tener un evento cultural de bienvenida, queremos hacer una fiesta, que se reciba con alegría al Ahuehuete”, anunció el funcionario en entrevista con Expansión Política.

La especie ocupará el lugar que dejó la icónica Palma que por más de 100 años dio nombre a una glorieta cuya identidad hoy está en disputa con organizaciones de la sociedad civil.

Tras el retiro de la Palma el pasado 24 de abril, el gobierno de la Ciudad de México abrió un proceso para conocer la opinión de la sociedad sobre la especie que debería sustituir el espacio en la glorieta del Paseo de la Reforma y la calle Niza.

Entre las especies que se sometieron a consulta estuvieron: una Palma canaria, una Jacaranda, Ceiba, Árbol de la Manita, Fresno y Sicomoro Mexicano. Con más de 77,400 votos, el Ahuehuete fue el ganador de esta consulta.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente fueron Viveros Regionales y los Encinos ubicados en Montemorelos, Nuevo León, los que donaron la especie que ahora vivirá en el Paseo de la Reforma, así como otros ahuehuetes de menor edad que serán plantados en los alrededores de la glorieta.

Personal de la dependencia utilizó dos tráileres para realizar la maniobra de traslado de los ejemplares hacia la Ciudad de México. El Ahuehuete que ahora lucirá en Paseo de la Reforma mide 12 metros de largo y tiene una edad de 20 años.

Publicidad

El Ahuehuete será plantado en la glorieta de Reforma en 5 de junio pese a que organizaciones de la sociedad civil buscan que la glorieta se convierta en un antimonumento a las personas desaparecidas.

Por ahora, el espacio se encuentra resguardado con vallas metálicas en las que fueron colocados los rostros de las personas que permanecen sin ser localizadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad