Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era el “Jefe Vulcano”, exlíder de bomberos de la CDMX?

“¡Vamos para allá!”, decía el “Jefe Vulcano” cuando atendía alguna emergencia en la Ciudad de México. Tenía miles de seguidores en las redes sociales.
mar 24 mayo 2022 02:10 PM
Raúl Esquivel Jefe Vulcano
Raúl Esquivel, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, recibió aplausos en el Congreso de la capital este martes.

Raúl Esquivel Carbajal, mejor conocido como “Jefe Vulcano”, falleció este martes a los 77 años de edad debido a complicaciones por un padecimiento renal, según lo informaron familiares del exfuncionario capitalino a través de redes sociales.

“Jefe Vulcano”

y el cuerpo de bomberos de CDMX

Esquivel ingresó al Heróico Cuerpo de Bomberos en agosto de 1969. Laboró como integrante de la corporación en la atención a distintas emergencias. En 2005 asumió la dirección del organismo.

Asumió el liderazgo de los Bomberos durante los sexenios en Ciudad de México de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Publicidad

En 2014, la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorgó al “Jefe Vulcano” la medalla al mérito en Protección Civil con motivo de sus 44 años de trayectoria profesional.

En 2016, la Secretaría de Gobernación otorgó el premio nacional de Protección Civil por su labor en el auxilio a la población y la promoción a la cultura del cuidado de las personas la prevención de riesgos.

En 2018, recién cumplidos sus 49 años de trayectoria, Raúl Esquivel dejó la dirección del Cuerpo de Bomberos para asumir otras labores administrativas dentro de la corporación por instrucciones del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Su salida se dio tras disputas con el exlíder sindical Ismael Figueroa por el control de la institución.

Los problemas de salud

A principios de mayo, Raúl Esquivel ingresó a un hospital por un tumor intestinal, por el cual permaneció varios días en terapia intensiva.

El pasado 20 de mayo, fue dado de alta y trasladado a su domicilio. Días más tarde se complicó la enfermedad y el exfuncionario perdió la vida este martes.

Publicidad

¿Quién era Raúl Esquivel Carbajal?

Raúl Esquivel fue una persona que avanzó al mismo paso que la tecnología, pues uno de sus medios para comunicar los servicios que a diario prestaba al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en las 16 alcaldías, fue la red social Twitter.

En Twitter, Esquivel cuenta con más de 184,000 seguidores. La frase que le distinguía en cada mensaje era: “¡Vamos para allá!”.

A través de esta red social, el “Jefe vulcano” daba cuenta en tiempo real sobre la llegada de las brigadas de emergencia a algún incendio, fugas de gas, rescate de personas en situaciones de riesgo, accidentes de tránsito y atención a animales de compañía. Sus fotos y videos eran retomados por los distintos medios de comunicación.

Publicidad

Un minuto de aplausos

En la sesión ordinaria de este martes, el Congreso local brindó un minuto de aplausos en memoria del fallecido “Jefe Vulcano”, a quien además extendieron un reconocimiento por su trayectoria en la salvaguarda de los habitantes de la Ciudad de México.

“Un hombre dedicado al rescate de personas, el ‘Jefe Vulcano’, Raúl Esquivel, quien fuera exdirector de los bomberos, reconocimiento a su trayectoria, a su esfuerzo y su compromiso de nuestra querida Ciudad de México”, dijo el diputado Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Protección Civil.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, externo su solidaridad a la familia del exdirector de los bomberos.

Los exjefes de gobierno Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard se sumaron a las condolencias.

Publicidad
Publicidad