Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elena Poniatowska es vitoreada durante su homenaje en Bellas Artes

Poniatowska agradeció a los organizadores del homenaje en vida, así como a su familia y en especial a las personas que comparten su obra.
jue 19 mayo 2022 02:33 PM
Elena Poniatowska
Elena Poniatowska fue felicitada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus 90 años de vida. Horas después, asistió a un homenaje en Bellas Artes.

Elena Poniatowska, escritora, periodista y activista, celebró en el Palacio de Bellas Artes sus 90 años de vida en el homenaje “Elenísima”.

Acompañada de sus hijos y nietos, así como amigas entre las que estuvieron Martha Lamas y María Teresa Priego, Poniatowska fue reconocida por representantes del Gobierno de México como Adán Augusto, secretario de Gobierno; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y el canciller Marcelo Ebrard.

Con gritos, porras y aplausos de pie, la escritora estuvo rodeada por sus lectores quienes llenaron el Palacio de Bellas Artes.

Publicidad

Poniatowska tomó un momento para recordar a dos autores, compañeros de su generación así como de causas, quienes ya fallecieron.

"A los que ya se fueron, a Carlos Monsiváis, a José Emilio Pacheco. Yo soy mayor que ellos, ellos debieron irse después", dijo.

Poniatowska agradeció a los organizadores del homenaje en vida, así como a su familia y en especial a las personas que comparten su obra.

"Estoy muy emocionada, aquí está también mi hijo mayor Mane, mi hijo Felipe,Paola, mi única hija; todos mis nietos y ustedes que también son mis nietos, todos ustedes.

"Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde aquí, desde el fondo de mi corazón: gracias", declaró Poniatowska.

Publicidad

Una vida de obra

Con niños danzando con girasoles y “Las Mañanitas” interpretadas por la Orquesta Escuela Carlos Chavez, Poniatowska fue celebrada junto a su obra.

“La noche de Tlatelolco”, obra donde la escritora recoge las voces de los testigos de la matanza de estudiantes cometida el 2 de octubre de 1968, fue reinterpretada por pequeños del Semillero Creativo de Teatro de Ecatepec.

También se le dio voz, a través de las letras de Poniatowska en “Fuerte es el silencio”, a la recién fallecida Rosario Ibarra de Piedra con un monólogo del Semillero Creativo de Monclova, donde la ya ausente activista dijo: "gracias por no olvidar que si vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!".

Martha Lamas, antropóloga y feminista, respondió a la duda de su amiga Elena reflejada en un libro autobiográfico, “El amante polaco” sobre el propósito de su escritura a la que llama “letritas”.

"Se pregunta: '¿me han hecho feliz? ¿He hecho a alguien feliz con ellas?'. Sí, Elena, nos has hecho felices a miles y también hemos sufrido y llorado con tus letritas", dijo Lamas.

Por su parte, María Teresa Priego, periodista y también amiga cercana de la homenajeada, destacó su valor al defender causas sociales y los derechos de las mujeres.

"Escuchaste y transmitiste las voces que la historia con mayúsculas excluye, pero fuerte es el silencio hasta que una medium -como tú- lo registra y lo estalla", afirmó Priego.

Publicidad

Políticos llevan 4T a homenaje

En primera fila estuvieron tres presidenciables: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobierno -en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador-, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Cada uno abrazó y felicitó a su arribo a Elena Poniatowska. El ausente fue el senador Ricardo Monreal. Sheinbaum aprovechó su espacio para traer el apoyo de la escritora hacia Obrador luego de las elecciones de 2006, donde se acusó fraude electoral a favor del candidato del PAN, Felipe Calderón, y se realizó un mitin a favor del candidato de izquierda.

"Así como ha dado voz a las mujeres, también lo hizo con movimientos sociales tomando partido sin titubeos.

"Ahí en el Zócalo, en el Zócalo lleno junto a Monsiváis, dio testimonio del fraude electoral, nunca dudó", dijo Sheinbaum.

Mientras Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), trajo al homenaje el spot del PAN que en 2006 llamaba a Obrador “un peligro para México” y usó la imagen de Poniatowska, quien entonces respaldaba al candidato.

"Elena es mucha pieza, ha sobrevivido a eso y a mucho más, desde que público La Noche de Tlatelolco", declaró Villamil citando una llamada con el escritor Carlos Monsiváis.

"La revolución cultural de las conciencias a la que convocaron Elena Poniatowska y muchos, derrumbó al régimen de 2018 y llevaron al poder a la Cuarta Transformación y a Andrés Manuel López Obrador", agregó Villamil.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad