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Desaparición de rótulos de puestos en vía pública: ¿Tema nuevo en la CDMX?

Activistas, políticos y hasta Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, criticaron la decisión de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, de borrar los anuncios de los puestos semifijos.
mar 24 mayo 2022 07:21 PM
Rótulo de un puesto de tortas contra uno que lo tiene borrado y en su lugar, está el logo de la Cuauhtémoc.
Los puestos de la Cuauhtémoc solían anunciar su identidad con letreros y figuras coloridos.

La semana pasada usuarios en redes sociales denunciaron que todos los puestos fijos en calles y colonias de la alcaldía Cuauhtémoc fueron pintados de blanco o cromados con una franja azul y en todos se colocó el logotipo de la administración a cargo de Sandra Cuevas, con lo que desapareció la identidad de cada vendedor. Algunos de esos rótulos eran considerados como arte urbano.

La polémica por la desaparición de los rótulos fue calificada por organizaciones sociales y grupos contrarios a la administración de Cuevas como un acto autoritario; sin embargo, la alcaldesa justificó la medida ante legisladores como un ordenamiento de la imagen urbana e incluso consideró que no se trataba de arte lo que se pintaba en los puestos, sino “usos y costumbres”.

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La propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum criticó la política de la alcaldesa Sandra Cuevas ya que –desde su perspectiva– esta medida atenta contra la creatividad para imponer un eslogan de la demarcación.

“Prácticamente se borra la identidad cultural y popular que hay en la ciudad, estos puestos que se pintan de colores, de distinta forma, pues es parte de nuestra cultura y es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía”, expuso en rueda de prensa el pasado 20 de mayo.

Morena, legisladores locales y federales también se manifestaron en contra de la homologación de la identidad de los puestos callejeros.

En las redes sociales, circularon diversos memes en los que los usuarios se burlaban de la medida, como en las trajineras de Xochimilco con los colores de los puestos callejeros en Cuauhtémoc.

Algunos de los memes provinieron de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, quien posteó una imagen de la serie Bob Esponja lo que causó una reacción por parte de la alcaldesa.

El diálogo con memes continuó. El primogénito del presidente de la República le respondió con otro tuit.

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Cuevas: "El tema no es exclusivo de la Cuauhtémoc"

Durante su comparecencia ante integrantes del Congreso de la Ciudad de México, Sandra Cuevas afirmó que este tema no es exclusivo de la alcaldía Cuauhtémoc, ya que en la alcaldía Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chíguil de extracción morenista, también se realizó un programa similar, al colocar mantas color blanco con guinda y el logotipo de la demarcación.

Lo mismo ocurre con el “corredor reclusorio norte” donde aquellos que ofertan productos al exterior del centro penitenciario también fueron homologados en imagen.

Puestos Gustavo A madero
En los puestos de Gustavo A Madero también fueron colocadas mantas con el eslogan de la administración actual.

En la alcaldía Venustiano Carranza, varios puestos ubicados al exterior del metro Blvd. Puerto Aéreo fueron unificados con los colores rosa y blanco que identificaban la administración del exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, pero al cambio de gestión fueron cambiados a color verde con blanco, imagen institucional del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Lo mismo ocurrió en el paradero de Pantitlán donde los puestos fueron homologados en imagen al de la administración capitalina en turno.

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En 2019 así lucían algunas zonas de la CDMX: prevalecía el color del PRD, partido que postuló a quien fue jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ese año se inició el cambio de color al morado que identifica a Morena de Claudia Sheinbaum, actual autoridad.

El programa de ordenamiento de la imagen urbana fue propuesto por el exalcalde morenista de Cuauhtémoc Nestor Núñez en 2020. En ese proyecto se preveía la adquisición de nuevos puestos para comerciales con una imagen homologada en color negro con franjas guindas.

Pero los gobiernos no son los únicos que intervienen en los colores o rótulos de los puestos callejeros, también lo hacen las marcas de refrescos o alimentos como: pan para hamburguesas, sándwiches o mayonesas quienes mediante convenios de exclusividad unifican la imagen de los comercios.

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