Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Sandra Cuevas? La biografía de la alcaldesa de Cuauhtémoc

Sandra Xantall Cuevas Nieves tiene 36 años y es la alcaldesa de Cuauhtémoc. Conoce su biografía, cómo empezó en la política y dónde estudió.
lun 14 marzo 2022 04:46 PM
Quien-es-sandra-cuevas
La alcaldesa en Cuauhtémoc, además de polémicas, acumula denuncias ante el IECM, la FGJ y la PROFEPA

Sandra Cuevas ha sido parte diversas polémicas que van desde frases como “a mí no me gustan los pobres”, hasta la presentación de un corredor "estilo Las Vegas" para la Zona Rosa o el reciente lanzamiento de pelotas con billetes de 500 pesos a un grupo de personas, desde uno de los balcones del edificio central de la demarcación. También se le ha cuestionado recientemente por su decisión de borrar los rótulos y el arte popular de los puestos callejeros de la entidad que hoy gobierna.

Te presentamos los detalles de su carrera en el sector público y privado.

Publicidad

Biografía de Sandra Cuevas: su vida y estudios

Sandra Xantall Cuevas Nieves nació el 25 de mayo de 1986, es originaria del barrio de Coltongo en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México y tiene una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

Cuenta además con diplomados en mercados asiáticos en la UVM y otro más en comercio exterior, por los cuales realizó viajes de prácticas a Hong Kong, Shanghai, Beijing, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

La alcaldesa realizó cursos sobre delitos de propiedad intelectual por la Interpol y uno más denominado; “para vivir, servir y decidir con valor”.

Es empresaria dedicada a la venta de dulces, a la producción de eventos masivos y a la instalación de pistas de hielo en distintas demarcaciones de la Ciudad de México

También es fundadora y presidenta del proyecto social “Por Un México Bonito”, dedicado a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya cobertura principal era en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con el sitio web www.sandracuevas.com , la alcaldesa es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11 y de la productora de eventos masivos Danika.

 

¿De qué partido es Sandra Cuevas?

En los últimos años, Sandra Cuevas ha militado en diversos partidos políticos

Según su cuenta de Twitter, en 2018, la hoy alcaldesa expresó abiertamente su apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso existen imágenes donde se le ve acompañada de militantes morenistas como Cuitláhuac García, hoy gobernador de Veracruz; Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, entre otros personajes.

En febrero de 2021, cuando aún no había candidaturas definidas en las alcaldías, Cuevas militó en el partido Fuerza Por México y promovió su candidatura por este partido a Azcapotzalco.

Posteriormente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la elegió como su apuesta para competir por la alcaldía Cuauhtémoc, candidatura que también adoptó el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional por medio de la alianza “Va por la CDMX”.

Como funcionaria pública, Sandra Cuevas ejerció cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y como jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ambos casos no se especifican las áreas de adscripción.

"Orden y disciplina": borran rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc

Sandra Cuevas fue blanco de críticas luego de que la alcaldía Cuauhtémoc eliminó los rótulos y artes gráficos de puestos comerciales como torterías y taquerías.

Los puestos fueron pintados de manera uniforme, de color blanco, y se les colocó el logotipo de la demarcación que Cuevas gobierna.

Esta situación causó malestar entre habitantes de la alcaldía y usuarios de redes sociales. Criticaron a Cuevas por no entender la identidad y cultura de la Cuauhtémoc.

Ante los cuestionamientos, la alcaldesa justificó la decisión señalando que esto obedece a un plan de "orden y disciplina de este nuevo gobierno". Añadió también que se creó un "reglamento para ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana".

 
Publicidad
Publicidad