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Gobierno de CDMX cancela contrato a DNV por dictamen de L12 y anuncia demanda

La jefa de Gobierno indicó que se ha iniciado la recisión del contrato contra la empresa; calificó el tercer informe sobre el colapso de la L12 como “deficiente, tendencioso y falso”.
mié 04 mayo 2022 03:46 PM
(Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que el tercer informe entregado por la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro es "falso".

El Gobierno de la Ciudad de México ha iniciado una demanda civil y la rescisión del contrato establecido con DNV por “inconsistencias” en el tercer informe del dictamen sobre la causa del desplome de la Línea 12 del Metro entregado por la empresa.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, acusó el uso político del último informe técnico, el cual calificó como “falso”.

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, entonces por estas razones iniciamos el procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, dijo en conferencia de prensa.

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La mandataria señaló como el conflicto de interés el que el representante legal de DNV sea un abogado que en 2012 litigó en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por un spot de Morena durante esa elección presidencial.

“Convirtió (DNV) un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir nosotros eso? Es el PRIAN quien toma este tema.

“Ahora resulta que la empresa, por más nombre que tenga, permitió que se hiciera un uso de esto. Por qué escogen a este abogado y por qué no cumplen con sus propios métodos y por qué cambian completamente la visión del segundo al tercer reporte”, sostuvo Sheinbaum.

Agregó que se analiza tomar o no acción penal contra la empresa.

La jefa de Gobierno ha insistido durante conferencias previas en que el mantenimiento no tuvo nada que ver con la razón del siniestro.

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Sheinbaum evadió responder si se hará público el tercer informe que no ha sido dado a conocer al público por las autoridades, pese a que la empresa ha confirmado su entrega y niega conflicto de interés.

Sheinbaum atribuyó el resultado del tercer informe a la injerencia de adversarios políticos como los partidos PAN y PRI, así como la organización Mexicanos Contra la Corrupción.

“Es un caminito que está ligado a ‘Mexicanos por la Corrupción’, es decir, es parte de esta estrategia de su publicación original y ahora. Este proceso que viene, desde hace rato que nosotros lo indicamos, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte”, sostuvo.

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Informe de DNV

Hasta el segundo informe, el dictamen realizado por DNV apuntaba a errores y deficiencias en el proceso de construcción como la causa del colapso del tramo elevado ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y al menos 96 resultaron heridas.

DNV confirmó que ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA), producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad.

“DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses”, indicó la empresa en un posicionamiento público.

DNV GL México S. de R.L. de C.V. es una empresa enfocada, principalmente, en la seguridad de la navegación. Por lo que establecen y verifican normas de construcción en buques y plataformas petroleras.

Su conexión con México se desarrolla en dos vertientes: certificación de procesos de gestión, a través de normas ISO a empresas, gobierno e instituciones, así como el acompañamiento a Pemex en verificación y consultoría.

Existe casi nula información de haber colaborado con el gobierno de la Ciudad de México en años anteriores. Solamente hay registro de que en 2015, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno, se usó información de la empresa DNV para el curso de Sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático.

No hay información detallada sobre proyectos similares al peritaje que llevó a cabo en la Línea 12.

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Senadora Xóchil Gálvez pide conocer informe

En un video la senadora panista Xóchitl Gálvez solicitó que el tercer informe se haga público y rechazó tener relación con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, como aseguró la jefa de Gobierno en su conferencia de prensa.

"Todos los mexicanos queremos conocer este informe y de una vez por todas saber cuál fue la causa de la cañida de la Línea 12 del metro", aseguró.

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