Informe de DNV
Hasta el segundo informe, el dictamen realizado por DNV apuntaba a errores y deficiencias en el proceso de construcción como la causa del colapso del tramo elevado ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y al menos 96 resultaron heridas.
DNV confirmó que ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA), producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad.
“DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses”, indicó la empresa en un posicionamiento público.
DNV GL México S. de R.L. de C.V. es una empresa enfocada, principalmente, en la seguridad de la navegación. Por lo que establecen y verifican normas de construcción en buques y plataformas petroleras.
Su conexión con México se desarrolla en dos vertientes: certificación de procesos de gestión, a través de normas ISO a empresas, gobierno e instituciones, así como el acompañamiento a Pemex en verificación y consultoría.
Existe casi nula información de haber colaborado con el gobierno de la Ciudad de México en años anteriores. Solamente hay registro de que en 2015, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno, se usó información de la empresa DNV para el curso de Sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático.
No hay información detallada sobre proyectos similares al peritaje que llevó a cabo en la Línea 12.