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Lo que se sabe de DNV y la demanda por el tercer informe de la L-12 del Metro

El gobierno capitalino rescindió el contrato con la empresa noruega para el peritaje sobre el desplome de la línea dorada al acusar "inconsistencias" y "fines políticos". Aquí te decimos qué ocurrió.
jue 05 mayo 2022 07:54 PM
Peritaje de la Línea 12 tras el desplome en la estación Olivos
El gobierno capitalino contrató a DNV para realizar tres dictámenes periciales. El tercero fue rechazado bajo la sospecha de que fue elaborado con "fines políticos".

Al cumplirse un año del accidente en la Línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) determinó iniciar un proceso legal en contra de la empresa Noruega Det Norske Veritas (DNV) por considerar “tendencioso” y sin rigor científico el dictamen causa-raíz sobre la caída de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Aunque la empresa contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil afirmó que ya entregó el documento, su contenido no ha sido revelado debido a varias anomalías encontradas, según Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, quien abundó que el reporte fue sometido a un grupo de expertos.

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¿Qué sabemos de la empresa noruega DNV?

La jefa de gobierno capitalino dio a conocer que rescindió el contrato celebrado en 2021 con DNV para la realización de tres peritajes por considerar que el tercer dictamen fue "deficiente", además de que la compañía incurrió en un conflicto de interés al involucrar a un abogado que antes entabló un litigio en contra Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato. Sheinbaum Pardo dio a conocer también que iniciará una demanda civil en contra de la empresa.

La oficina de DNV en México publicó un comunicado de nueve líneas en el que defendió el trabajo hecho por técnicos y expertos internacionales.

“Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses. DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos y las conclusiones del Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12 del Metro”, se lee en el documento.

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Las claves de la demanda de Sheinbaum

  • La demanda se realizará por la vía civil, es decir que con este modalidad, el gobierno de la Ciudad de México busca rescindir el contrato celebrado el año pasado para la realización de un peritaje independiente al de la fiscalía capitalina y además que pague por los daños y perjuicios causados en su contra.
  • La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se dijo satisfecha con el primer dictamen que la empresa entregó en junio de 2021 y con el segundo también aunque denunció algunas inconsistencias y tardanza en su entrega.

También puedes leer: Línea 12, "una herida que sigue abierta", víctimas del colapso

  • Las autoridades capitalinas señalaron que para el último dictamen, denominado causa-raíz no participaron peritos internacionales que realizaron los primeros dos informes y que fue la oficina en México de DNV quienes escribieron el documento “sin rigor técnico” según consideró Sheinbaum.
  • El gobierno local denunció que el abogado Héctor Salomón Galindo Alvarado fue parte del equipo que realizó el dictamen causa-raíz sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, quien en 2012 promovió litigios en contra del presidente López Obrador, por lo que puede haber conflicto de interés en este caso.
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