Proponen hasta 3 años de cárcel a quien abandone a animales
El diputado Janecarlo Lozano propuso una iniciativa que prevé una pena de hasta tres años de prisión para quien abandone mascotas o animales de compañía en la Ciudad de México.
El legislador de Morena explicó que esto se hará a través de una reforma al Código Penal del Distrito Federal, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
“Voy a aprovechar para darle voz a quienes nunca podrán hacer una denuncia, a quienes nunca podrán emitir un reclamo, y a quienes jamás podrán levantar un grito de auxilio. Voy a hablar por quienes históricamente, y hasta tradicionalmente, han sido maltratados, vejados, torturados, mutilados, abandonados y hasta traumatizados y cruelmente asesinados ¡siempre sin piedad y sin miramientos!”, aseveró el diputado.
El legislador propone adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal para el Distrito Federal. En este apartado se impone de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días de multa al dueño o propietario de la mascota que abandone intencionalmente al animal que esté bajo su cuidado.
En su propuesta establece que la pena se duplicará en caso de que el agresor del animal lo ate de sus patas, extremidades o le coloque bozales o embolsamiento parcial o total.
“Esta iniciativa propone sancionar por la vía penal y administrativa, a quienes dolosamente cometen el desalmado acto de abandonar a un animal de compañía. Es decir, estamos transitando de reconocer el maltrato animal y sancionarlo; a tipificar el abandono animal como una de las formas típicas y punibles del maltrato”, aseveró.
También detalló que el Consejo Ciudadano junto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, atendió el añoa pasado, 1,200 reportes de maltrato animal.
El maltrato animal sí se castiga en la CDMX
El artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.
El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.
Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos, y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.