Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este será el castigo para quien abandone perros en la CDMX

Algunas personas han sido testigos de cómo las mascotas y animales de compañía son abandonados por sus dueños. De aprobarse iniciativa, irían a la cárcel.
mié 18 mayo 2022 05:22 PM
Este será el castigo para quien abandone perros en la CDMX
Buscan que el maltrato animal en la Ciudad de México se castigue con cárcel.

Seguramente en más de una ocasión has visto cómo tu vecino o vecina maltrata a sus mascotas, o has sido testigo de cómo los abandonan al circular por calles de la Ciudad de México. A veces, este tipo de hechos quedan incluso grabados y luego se comparten en redes sociales, lo que aumenta más la indignación entre los internautas.

El más reciente caso ocurrió cuando detuvieron a dos sujetos por el delito de maltrato animal. Ellos fueron acusados por vender tacos de perro y detenidos por la Fiscalía General del Estado de México, tras las denuncias vecinales. Ambos sujetos aseguraban dedicarse a la venta de tacos afuera de Metro Tacuba, entraban y salían del lugar vestidos con botas y mandil, pero durante más de 10 años se dedicaron a maltratar a estos animales y comercializarlos.

Publicidad

A pesar de que se les comprobó el delito de maltrato animal, éste no amerita prisión preventiva, por lo que las autoridades correspondientes les impusieron como medida cautelar presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Sin embargo, los casos de maltrato y abandono no se remiten a una entidad en específico. En la Ciudad de México Lozano se estima que 18,000 perros se extravían o son abandonados cada año por sus dueños en la capital del país, por lo que su vida termina en la calle, refugios, antirrábicos.

De acuerdo con datos del Inegi, en la CDMX existen al menos un millón 200,000 mascotas, entre perros y gatos, de las cuales 30% son de hogares domésticos y 70% son callejeros.

Los regalan, luego los abandonan…

El director general de la asociación civil Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza, detalló que cerca de 500,00 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.

"El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven" expresó en entrevista para EFE en abril pasado.

Publicidad

Proponen hasta 3 años de cárcel a quien abandone a animales

El diputado Janecarlo Lozano propuso una iniciativa que prevé una pena de hasta tres años de prisión para quien abandone mascotas o animales de compañía en la Ciudad de México.

El legislador de Morena explicó que esto se hará a través de una reforma al Código Penal del Distrito Federal, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

“Voy a aprovechar para darle voz a quienes nunca podrán hacer una denuncia, a quienes nunca podrán emitir un reclamo, y a quienes jamás podrán levantar un grito de auxilio. Voy a hablar por quienes históricamente, y hasta tradicionalmente, han sido maltratados, vejados, torturados, mutilados, abandonados y hasta traumatizados y cruelmente asesinados ¡siempre sin piedad y sin miramientos!”, aseveró el diputado.

El legislador propone adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal para el Distrito Federal. En este apartado se impone de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días de multa al dueño o propietario de la mascota que abandone intencionalmente al animal que esté bajo su cuidado.

En su propuesta establece que la pena se duplicará en caso de que el agresor del animal lo ate de sus patas, extremidades o le coloque bozales o embolsamiento parcial o total.

Esta iniciativa propone sancionar por la vía penal y administrativa, a quienes dolosamente cometen el desalmado acto de abandonar a un animal de compañía. Es decir, estamos transitando de reconocer el maltrato animal y sancionarlo; a tipificar el abandono animal como una de las formas típicas y punibles del maltrato”, aseveró.

También detalló que el Consejo Ciudadano junto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, atendió el añoa pasado, 1,200 reportes de maltrato animal.

El maltrato animal sí se castiga en la CDMX

El artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.

El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.

Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos, y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad