Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciclar, medida urgente para cuidar el medio ambiente

En el FARO de Indios Verdes en la Ciudad de México se ofrece el taller de suprarreciclaje textil, una opción más para la reutilización de prendas.
mar 17 mayo 2022 06:20 AM
reciclaje-.jpeg
La cultura del reciclaje se está extendiendo con la finalidad de que el impacto en el medio ambiente derivado de nuestros hábitos de consumo, disminuyan.

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una alternativa que tiene como objetivo el reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono en el planeta.

Hablar de reciclaje significa que interviene un proceso químico para dar nueva vida a los materiales ya utilizados y que quedó establecido a nivel internacional con un símbolo de un triángulo con tres flechas sucesivas para darle significado a la continuidad del proceso ambiental deseable de Reducir-Reusar-Reciclar, conocido como las tres “R”, relativas a cada fase del reciclaje.

Publicidad

¿Qué significan las tres “R”?

Reducir

Se refiere al inicio de una compra. Se busca que las y los ciudadanos adquieran productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible, pero preferentemente ninguno, y para ello se recomienda usar bolsas de tela.

Reutilizar

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, servir de envolturas para regalos, etcétera.

Reciclar

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1,000 kilos de papel salva la vida de 17 árboles.

Publicidad

¿Cómo nació el Día Mundial del Reciclaje?

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unes), que establece el Día Mundial del Reciclaje en 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Existen diferentes iniciativas derivadas de los gobiernos, empresas, Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad en general con la finalidad de que la cultura del reciclaje se extienda y aminore un poco el cambio climático.

Suprarreciclaje, una alternativa en la CDMX

Una alternativa en la Ciudad de México, en donde se generan más de 13,000 toneladas de basura a diario, es el suprarreciclaje, alternativa que se puede aprender y crear en talleres que se ofrecen en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), en este caso en el que está ubicado en Indios Verdes y en el Parque del Meztizaje, ubicado en la colonia de Santa Isabel Tola.

suprarreciclaje-cdmx.jpeg
Taller de suprarreciclaje en el Museo de los Ferrocarrileros en la Ciudad de México.

¿Qué es el suprarreciclaje textil?

“Con todas las prendas que tenemos en casa, que me voy a poner cuando me queden o tiene un desperfecto y digo: lo voy a arreglar y nunca las arreglamos. Esas prendas son las que ocupamos para este taller, este pedazo de tela es de una camisa que ya no ocupamos y la podemos transformar en estas donitas, por ejemplo, accesorios que se pueden realizar con un poquito de paciencia y creatividad se pueden transformar en otras cosas”, expresó la tallerista Montserrat Colín en el Museo de los Ferrocarrileros en la CDMX.

La licenciada en diseñadora en comunicación visual explicó que la diferencia entre reciclaje y suprarreciclaje es el porceso químico en el que interviene en el primer proceso mencionado.

“El suprarreciclaje es un proceso artesanal y se pueden utilizar diversos materiales como papel, llantas, cartón, plástico, todos los recursos que tenemos a la mano se pueden suprarreciclar”, detalló la tallerista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad