Los panistas basaron la demanda en el tercer informe de causa-raíz de la empresa DNV, contratada por el gobierno de la ciudad para investigar los hechos ocurridos el 3 de mayo y que concluyó que hubo fallas de los gobiernos de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, lo que en conjunto llevó al colapso de la Línea 12 del metro.
En su escrito, entregado a la secretaría general de la Cámara de Diputados, se agregó como prueba un dictamen de mayo de 2021 en el que se confirmó que no había conflicto de interés entorno a la empresa DNV, por lo cual se formalizó el contrato SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021 con esa firma, conflicto de interés que de acuerdo a la jefa de gobierno sí existe pero que se acusó después de un año del contrato “porque no le gustaron las conclusiones”, dijeron los panistas.
También dijo que: “hay en el contrato un acuerdo de confidencialidad” y que “no cumplieron con la metodología técnica que se comprometieron en el contrato”, pero con todo ello la jefa de gobierno busca “obstruir las investigaciones”, advirtieron los legisladores panistas.
En su escrito, los panistas presumen que hay responsabilidad de la jefa de gobierno en el desplome de la Línea 12, por lo que la acusan de entorpecer las investigaciones.
"Ha buscado por todas las vías posibles obstruir las investigaciones y busca deslindarse de cualquier responsabilidad. Para ella los únicos culpables son la ausencia y deficiencia en pernos”, indicaron.