Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tercer informe de DNV sobre Línea 12 del Metro se hará público, dice Sheinbaum

La jefa de gobierno insistió en señalar un presunto "sesgo político" en el último dictamen de la empresa noruega.
lun 09 mayo 2022 02:38 PM
(Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX)
La jefa de gobierno se dijo tranquila respecto a la información que se ha dado desde su administración sobre el siniestro.

Tras la publicación de El País sobre el tercer informe de la empresa DNV que apunta a la falta de mantenimiento y revisiones como algunas de las causas del colapso de la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que dicho documento se hará público.

"Hemos tomado la decisión de que nosotros lo vamos a hacer público. Tenemos una denuncia civil y se está valorando, como les dije, una denuncia penal", comentó la mandataria en conferencia de prensa.

Publicidad

Señaló que tras consultar con abogados del gobierno capitalino, sí es posible dar a conocer el documento pese a la demanda en curso, una vez que ya fue hecho público su contenido en medios de comunicación.

Sheinbaum afirmó que el tercer reporte no fue aceptado y tampoco pagado, por lo cual se está en proceso la rescisión de contrato.

"No sé pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una rescisión", agregó.

El informe se hará público entre este lunes y el martes, pues se deben cuidar datos personales así como incluir todas las observaciones hechas por el gobierno de la ciudad sobre inconsistencias y errores considerados por funcionarios de dependencias como al Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y la Secretaría de Movilidad.

La jefa de gobierno insistió en señalar un presunto "sesgo político" en el último dictamen de la empresa noruega.

La jefa de Gobierno indicó que en la entrega del último reporte, realizada en diciembre, se presentó por primera vez el abogado representante de DNV, quien también ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Además el grupo de 'Mexicanos por la Corrupción' es el que ha salido a defender a este abogado", comentó.

Desde entonces se le hicieron al menos dos señalamientos a la empresa desde el gobierno capitalino sobre deficiencias con el fin de corregirlas, a lo que DNV decidió mantener sus conclusiones.

Publicidad

Sheinbaum apuntó al hecho de que la empresa se negó a hacer cualquier declaración en el pasado, sin embargo, al cumplirse el primer año del desplome de la Línea 12, emitieron un comunicado, lo que coincidió con un video publicado por una senadora de oposición.

"Casualmente cuando ahora se cumple un año, una senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sale una noche a hablar del tercer reporte y al otro día sale un comunicado de la empresa DNV. Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo", dijo.

La jefa de gobierno se dijo tranquila respecto a la información que se ha dado desde su administración sobre el siniestro y señaló que la prioridad es la atención a las víctimas, así como la reconstrucción de la Línea 12 realizada por Grupo Carso, la cual al terminar los trabajos cumplirá con los criterios de seguridad establecidos tras el sismo de 2017.

"Nosotros estamos muy tranquilos de lo que hemos hecho, de lo que se ha estado haciendo, de la información, pero es importante pues que no sea a través de una filtración porque además, una vez más, violaron un contrato de confidencialidad. Nosotros siempre vamos a estar comprometidos con la verdad, siempre vamos a estar comprometidos con las víctimas y siempre vamos a estar comprometidos con la justicia", sostuvo Sheinbaum.

Publicidad

PAN pide informe público

Para exigir que ese tercer informe de la empresa DNV sobre la revisión a la Línea 12 del Metro sea público de manera oficial, diputados federales de Acción Nacional (PAN) solicitaron al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (Infocdmx) se verifique el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del gobierno y en caso de omisión aplique sanciones.

“Si no quiere que los legisladores estemos especulando por lo que se da conocer a través de un medio, que sean las instituciones las que transparenten las cosas y que sea ella la que diga la verdad”, dijo la diputada Mariana Gómez del Campo.

-Con información de Carina García.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad