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Informe de DNV sobre L12 "nos sembró el mantenimiento", acusa Andrés Lajous

El secretario de Movilidad dijo que la empresa noruega DNV contratada para elaborar el dictamen de la Línea 12 del Metro usó otra metodología para realizar la tercera entrega del informe.
jue 05 mayo 2022 10:35 AM
dnv andres lajous
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous apuntó que el gobierno de la CDMX mantiene un diferondo con la empresa DNV debido a que en la tercera entrega del dictamen de la L12 del Metro se hizo un cambio en la metodología.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous detalló este jueves que el diferendo con DNV, la empresa noruega contratada para elaborar el dictamen sobre la causa del desplome de la Línea 12 del Metro, es la diferencia de metodología utilizada para hacer el tercer y último reporte en que se señala como una de las causas la falta de mantenimiento.

"El problema metodológico que se ha señalado y que tiene consecuencias sobre el análisis, es que de repente y de la nada y es una sorpresa frente al dictamen final, siembran el tema del mantenimiento", dijo esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

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Lajous aseguró que el documento entregado por DNV no cumple con los requisitos establecidos en el contrato de elaboración que fue signado por Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

El secretario explicó que en el caso específico de DNV, lo que se ofreció como servicio fue la aplicación de una metodología estandarizada y que "al revisar el documento se encontró que no se cumplía con todas las características de la metodología establecida en el propio contrato".

"Es principalmente un problema de metodología que evidentemente tiene consecuencias sobre el análisis del documento y esto es parte del diferendo ya planteado", explicó Lajous.

El funcionario capitalino agregó que el dictamen de DNV que se había entregado en septiembre 2021 apuntaba que una de las principales causas del desplome de la L12 había sido la falta de pernos en la construcción, así como un error en el diseño de esta línea.

Debido a ello, Lajous cuestionó que frente a los errores ya señalados por DNV en informes anteriores, de un momento a otro se incluyó el tema del mantenimiento que ni siquiera se había contemplado.

"La pregunta es: frente aun error de diseño y frente a un problema de construcción, como la ausencia de los pernos, ¿qué tiene que ver el mantenimiento? ¿cómo el das mantenimiento a una cosa que nadie te está diciendo que está mal diseñada? El error de diseño se descubre una vez que sucede el colapso", indicó.

El secretario señaló que el tercer dictamen o el llamado "Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12" se podrá conocer hasta que se resuelva el diferendo que existe entre la empresa y el gobierno capitalino.

"El problema metodológico que se ha señalado y que tiene consecuencias sobre el análisis, es que de repente y de la nada y es una sorpresa frente al dictamen final, siembran el tema del mantenimiento".
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

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Este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que su gobierno inició una demanda civil y la rescisión del contrato establecido con DNV por “inconsistencias” en el tercer informe del dictamen sobre la causa del desplome de la Línea 12 del Metro entregado por la empresa y acusó el uso político del último informe técnico, el cual calificó como “falso”.

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, entonces por estas razones iniciamos el procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta el segundo informe, el dictamen realizado por DNV apuntaba a errores y deficiencias en el proceso de construcción como la causa del colapso del tramo elevado ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y al menos 96 resultaron heridas.

DNV confirmó que ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA), producido por un equipo internacional de expertos y de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad, por lo que han rechazado las acusaciones del gobierno capitalino.

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