Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX alista Metrobús gratuito en ruta de la L12 a partir de la próxima semana

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, informó que 60 unidades recorrerán un tramo de 15 kilómetros de manera gratuita.
mar 18 mayo 2021 03:47 PM
Metrobús en Tláhuac
A partir de octubre se pueden usar sistemas de pago como tarjetas d edébito, crédito, CoDi y Apple Watch.

Como una medida para contrarrestar las afectaciones por el cierre del tramo elevado de la Línea 12 del Metro tras el desplome del lunes 3 de mayo, autoridades capitalinas preparan la entrada en operación de una ruta gratuita de Metrobús, que recorrerá toda la avenida Tláhuac.

Este miércoles Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la de la Ciudad de México, informó que al menos 60 unidades del Metrobús darán servicio de forma gratuita a partir de la próxima semana ante el cierre de la Línea 12.

Publicidad

“Quiero informarles a las y los habitantes de la ciudad –particularmente a aquellos que viven en Tláhuac– que la próxima semana, como medida emergente para sustituir la operación de la Línea 12 de Tláhuac a Atlalilco, comenzará a operar el Sistema Metrobús de manera gratuita”, anunció Sheinbaum, a través de un mensaje en sus redes sociales.

Serán 60 unidades las que recorrerán un tramo de 15 kilómetros, indicó la mandataria.

La mandataria detalló que la próxima semana también estarán listos los resultados de los estudios que realiza el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte, que consisten en un escaneo geomático y un estudio con microondas de alta frecuencia en el tramo subterráneo de la Línea 12, para revisar su estructura.

“De no haber inconveniente, podrá aperturarse el tramo subterráneo de la Línea 12, de Atlalilco a Mixcoac”, señaló Sheinbaum.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dijo este martes que con la entrada en operación de esta ruta gratuita de Metrobús se pretende evitar el doble pago de ingreso al Metro.

El servicio, según explicó, contempla tener un carril confinado para uso exclusivo de este medio de transporte, con lo que las autoridades estiman movilizar a más personas en un menor tiempo.

“Se están haciendo las pruebas operativas con los autobuses de Metrobús, ya informaremos cuándo sería (el arranque de este servicio) y cuál sería el esquema operativo”, dijo Lajous.

El secretario agregó que actualmente, con el servicio emergente de autobuses de la RTP, trolebuses y unidades concesionadas, hay un tiempo de espera de cuatro minutos en hora pico por las mañanas entre Tláhuac y Atlalilco, y de hasta seis minutos por las tardes. Esos tiempos de espera también se han visto afectados por las lluvias de los últimos días.

AMLO pide perdón a víctimas del accidente de la Línea 12 | #EnSegundos

Publicidad

Reapertura de tramo subterráneo, bajo análisis

Será hasta el 25 de mayo cuando se dé a conocer un informe del Instituto Mexicano del Transporte sobre la viabilidad de reabrir el tramo subterráneo de la Línea 12, entre Mixcoac y Atlalilco.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, afirmó que ya concluyeron tres estudios: uno de alta frecuencia, uno de resistividad del terreno y un levantamiento geomático, que determina si existen deformaciones en el túnel.

Una vez evaluados estos tres dictámenes, las autoridades de la CDMX podrán dar el aval para que se ponga en funcionamiento este tramo, que se complementaría con la línea del Metrobús por la avenida Tláhuac.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad