Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de la CDMX busca imputar a 10 personas por colapso de la Línea 12

La fiscal Ernestina Godoy pidió a las víctimas, que no han firmado un acuerdo reparatorio, que se acerquen con las autoridades.
lun 02 mayo 2022 11:23 AM
Metro Línea 12.jpeg
La Fiscalía local explicó que se trata de ocho personas físicas y dos representantes de personas morales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscará imputar a 10 personas los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, a un día de que se cumpla el primer año del colapso de la Línea 12 del Metro.

Se trata de ocho personas físicas y dos representantes de personas morales, cuyos cargos serán presentados durante la audiencia que se realizará este lunes en el Poder Judicial capitalino, informó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Publicidad

La funcionaria indicó que a partir de las investigaciones, dictámenes y revisión de documentos se determinó una teoría irrefutable sobre la causa del colapso, que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 90 heridas.

"El colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra", afirmó la fiscal.

Godoy aseguró que el 90% de las víctimas han firmado un acuerdo reparatorio, por lo que hizo un llamado a aquellas personas que se han rehusado.

"Reitero el llamado respetuoso a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la Fiscalía y con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios", pidió la funcionaria.

Un año del colapso en la Línea 12 del Metro, ¿qué pasó con los culpables?

Publicidad

Al tratarse de delitos culposos, todos los imputados pueden acceder a mecanismos de justicia restaurativa, como los acuerdos de reparación del daño.

La fiscal hizo un reconocimiento a Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del empresario Carlos Slim, pues se ha avanzado en la rehabilitación de la Línea 12 junto con el gobierno capitalino, además de suscribir acuerdos de reparación con víctimas y sus familias.

"Reconocemos la voluntad expresa de Cicsa para atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas, por aceptar el acuerdo que, con voluntad de todas las partes, abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante, que finalmente desembocaría en ordenar la reparación del daño", indicó.

A días de que un grupo de víctimas representadas por el abogado Teófilo Benítez acusaran a la Fiscalía de buscar proteger a las empresas involucradas y anunciaran que solicitarán cambiar los delitos de culposos a dolosos eventuales, Godoy afirmó que en este caso no hay impunidad.

"Afirmo que en ningún momento ha existido impunidad. La reparación del daño es sinónimo de justicia y su acción se da en el marco de la Constitución Mexicana y del Estado de Derecho.

"Ni impunidad ni olvido, tan solo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición", señaló

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad