Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: alcaldes morenistas de CDMX difundieron propaganda en periodo prohibido

Las manifestaciones de los alcaldes eran en apoyo al Ejecutivo Federal, determinó el Tribunal Electoral.
jue 28 abril 2022 05:04 PM
alcaldes-cdmx
La alcaldesa de Iztapalapa junto al alcalde de Iztacalco.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el desplegado emitido por los alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, constituyó propaganda gubernamental en periodo prohibido.

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Luis Espíndola, también se acreditó el uso indebido de recursos públicos, pues se detectó que el dinero para pagar el desplegado en el periódico La Jornada fue erogado por la alcaldía de Iztacalco, por 125,860 pesos, según consta en una factura.

Publicidad

“De igual manera está acreditado que Delfino Ríos Ramírez, coordinador de comunicación social de dicha alcaldía fue quien realizó la contratación del desplegado”.

Los magistrados determinaron dar vista a los órganos internos de control de todas las alcaldías, dado que está impedida para aplicar una sanción de manera directa a los servidores públicos.

Espíndola emitió un voto concurrente pues, desde su punto de vista, no se acredita la realización de propaganda personalizada, pues esta infracción no está prevista en las reglas que regulan el proceso de revocación de mandato.

Durante la sesión pública celebrada este jueves, se corroboró que el desplegado también se subió en el perfil de Twitter del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, así como de sus pares de Iztapalapa, Clara Brugada, y de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

Publicidad

En el documento se difundieron logros de gobierno federal cuando se señala que “el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió enfrentar y acabar con todo lo que esos privilegios representan”.

Además, se indicó que el ejecutivo “ha demostrado ser un dirigente social preocupado por conocer las verdaderas necesidades; ha recorrido cada rincón del país; la palabra empeñada es cumplida y en el gobierno actual se vive a plenitud la libertad de opinión y de crítica”.

De acuerdo al proyecto aprobado por unanimidad de votos, dichas manifestaciones además de ser un mensaje de apoyo al Ejecutivo Federal, “buscan reflejar logros de gobierno relacionados con beneficios y compromisos del titular del de Ejecutivo Federal, particularmente en temas relacionados con libertad de expresión a periodistas, combate a la corrupción y privilegios”, entre otros.

Por lo que el mensaje analizado “encuadra dentro del concepto de propaganda gubernamental. Además, tiene una finalidad persuasiva en la medida que se dice de manera expresa que el citado funcionario cuenta con el cariño del pueblo ya que en ello radica su fuerza”.

Otros de los alcaldes que también deberán ser sancionados por subir a sus redes sociales el desplegado son Berenice Hernández, de Tláhuac; Judith Vanegas, de Milpa Alta; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, y José Carlos Acosta, de Xochimilco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad