Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De ninguna manera regresará plantón triqui a Avenida Juárez, dice Martí Batres

El secretario de Gobierno acusó la intervención de grupos externos a la comunidad triqui para iniciar conflicto y rechazo a reubicación en albergue.
mar 26 abril 2022 07:49 PM
WhatsApp Image 2022-04-26 at 7.21.27 PM.jpeg
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, advirtió que bajo ninguna circunstancia se permitirá la reinstalación del plantón triqui frente a Bellas Artes u otra avenida de la capital, aunque sí existe una apertura para encontrar un lugar para su reubicación.

“Queremos señalar con toda claridad: de ninguna manera se aceptará el regreso al plantón en Avenida Juárez, de ninguna manera se va a aceptar que se bloquee Avenida Juárez, el Eje Central u otras avenidas de la Ciudad de México.

Publicidad

“No estamos aferrados a ningún punto específico donde esté el albergue de las familias triquis que estaban en Avenida Juárez, podemos analizar otros puntos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Este lunes, integrantes de la comunidad triqui rechazaron permanecer en el albergue habilitado por el Gobierno capitalino en la Colonia Valle Gómez, acusaron a las autoridades de un intento de secuestro en su contra y rompieron las mallas para salir de las instalaciones a las que fueron trasladados, en su mayoría mujeres y niños.

Batres afirmó que fueron grupos ajenos a la comunidad triqui quienes detonaron una confrontación con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Ellas se trasladaron voluntariamente al albergue y se instalaron en el albergue. (…) Pasaron ahí toda la noche, desayunaron ahí, hasta que llegó un momento donde llegaron otros grupos a atizar una confrontación”, sostuvo.

El secretario apuntó a un oficio de colaboración urgente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) donde se pide al Gobierno de la ciudad garantizar los derechos de los niños y adolescentes que habitaban el plantón.

Publicidad

Indicó que los menores no acudían a la escuela, se alejaban de campamento sin supervisión de adultos y las condiciones de salubridad no eran adecuadas ya que iban al baño en la calle, representando un riesgo para su salud y la de los peatones, a lo que se sumó la presencia de ratas comprobada durante el traslado de las pertenencias de los manifestantes.

“La calle no es un lugar para los niños y no vamos a aceptar que se ponga en riesgo a las niñas y los niños. Las demandas que tienen esta comunidad son demandas legítimas, respetamos su lucha, pero no se puede poner por encima de los intereses de la infancia ninguna lucha política”, agregó.

Este martes los manifestantes se mantienen en una calle de la Colonia Valle Gómez flanqueados por policías que les impiden moverse, sin embargo Batres rechazó que los elementos de la SSC los tengan ‘encapsulados’.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad