Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“¡Ni una menos!”: Mujeres protestan en la CDMX por Debanhi y la violencia

La familia de Debanhi Escobar llevó a cabo el sábado el sepelio de la joven entre reclamos de justicia por un presunto feminicidio, caso que la Fiscalía primero indagó como accidente.
dom 24 abril 2022 12:27 PM
Debanhi Escobar
El caso Debanhi ha conmocionado al país.

Colectivos feministas y ciudadanas marchan este domingo desde la Estela de Luz de la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género que lacera al país y para exigir justicia en casos como el de Debanhi Escobar.

"¡No se cayó, a ella la mataron!" y "¡Debahni, hermana, aquí está tu manada!" son las consignas con las que las manifestantes recordaron a la joven que fue hallada sin vida en Nuevo León.

Marea Verde México y Colectivas Feministas llamaron a la Marcha Verdad y Justicia para Todas para las 12:00 horas. “Por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, por justicia y paz para sus familias”, dice la convocatoria, en la cual se pidió acudir con fichas de búsqueda de mujeres que están desaparecidas.

Publicidad
Conmoción en México por el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar

Manifestantes subieron a la glorieta del Ángel de la Independencia y pegaron fichas de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en la base. "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!" gritaron.

El contingente hizo una parada en la Antimonumenta (exglorieta a Colón) para guardar un minuto de silencio, tras lo cual pasaron lista con los nombres de víctimas de feminicidio como Ingrid y Fátima.

ángel-independencia
La protesta por la violencia de género.

FRDpSztVsAAQkRZ.jpg
violencia-cdmx
La protesta de este domingo en CDMX.

Marcha a la Fiscalía CDMX

También este domingo, cientos de mujeres se concentraron en el Monumento a la Revolución para protestar en contra de la violencia de género y la falta de justicia en los casos de feminicidio en el país.

“Justicia para mis paisanas y todas las mexicanas. Nuevo León feminicidia”. Así decía una de las pancartas en el emblemático punto capitalino.

Con los familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, la marcha desde el Monumento a la Revolución hacia el Búnker de la Fiscalía de la Ciudad de México se programó para iniciar a las 14:00 horas.

manifestación-cdmx
Nuevo León es feminicidia, reclaman en CDMX.

Ya en la periferia de la Fiscalía local, manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía capitalina.

La marcha fue flanqueada por unos 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes siguieron a las manifestantes hasta su llegada al Bunker.

Las mujeres pegaron en las vallas que rodean la Fiscalía fichas de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, además de realizar pintas con leyendas como "México feminicida".

protesta-cdmx
La protesta en la capital.
protesta-cdmx
La marcha se fue hacia la Jefatura de la capital.

Pese a que la sede principal se encantaba tapizada, las manifestantes se movieron a la Jefatura General de la Policía de Investigación, donde lograron abrir una puerta y exigieron ser recibidas por un representante de la Fiscalía, pues presentes estaban padres y madres de víctimas de desaparición y feminicidio.

Manifestantes del bloque negro comenzaron a realizar pintas y arrojar agua al personal al interior, lo que fue respondido con gas, provocando que salieran corriendo.

Aunque el contingente estaba por retirarse, el conflicto se detonó con la llegada de unos 30 elementos de la SSC, quienes se plantaron frente a las instalaciones, con lo que las manifestantes comenzaron a gritar: "¡traidoras, traidoras!".

Hubo empujones, golpes y jalones entre las manifestantes y los elementos de la SSC, hasta que intervinieron integrantes de la Brigada Marabunta, colocándose en medio del conflicto.

El contingente se movió hacia Doctor Río de la Loza, donde se sentaron sobre la avenida para dar la palabra a madres y padres de mujeres desaparecidas.

protesta-cdmx
Autoridades y manifestantes chocaron.
protesta-cdmx
El caso Debanhi ha provocado protestas en varios puntos del país.

Las víctimas

Una de las víctimas que tomó el altavoz es la madre de Karla Marisol Valencia Yáñez, médica que atendía a policías de investigación de la entonces Procuraduría capitalina y fue encontrada dentro de su coche en la alcaldía Gustavo A. Madero, asesinada.

A seis años, Clara Yañez aún busca esclarecer quién o quiénes son los responsables. "Me han traído durante seis años de arriba para abajo. Ya dos años que la nueva fiscal está enterada de esto y no hay avances", dijo.

Con la Fiscalía amurallada a unos metros, la madre hizo un llamado a su titular. "Le hago un llamado a Ernestina Godoy, que ponga orden en su Fiscalía, si no puede que renuncie", sostuvo.

Manifestantes realizaron un pronunciamiento, en el que acusaron a la Fiscalía de buscar encubrir los casos de desaparición y feminicidio.

"Durante muchos años nos han venido matando a nuestras mujeres, niñas, niños y nos piden que levantemos una denuncia ante la Fiscalía, donde debemos recibir una supuesta justicia, la misma (Fiscalía) que nos da largas, nos miente.

"Quieren hacernos creer que fue un suicidio, que fue un accidente, que fue un homicidio o que se ausentaron de su casa por voluntad propia", afirmaron.

El área de Comunicación Social de la FGJ CDMX indicó que está por recibir a un grupo de representantes de las víctimas y colectivos que se manifestaron esta tarde.

El caso Debanhi

La familia de Debanhi Escobar, la mexicana hallada muerta en el norteño estado de Nuevo León tras dos semanas desaparecida, llevó a cabo el sábado el sepelio de la joven entre reclamos de justicia por un presunto feminicidio, caso que la Fiscalía primero indagó como accidente.

El funeral ocurrió en el municipio de Galeana, en el sur del estado, tras una caravana de varias horas que partió de la ciudad de Monterrey, a la que se sumaron cientos de familiares, amigos y activistas con globos y consignas contra la impunidad.

“Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar, pero pasaban los días y la Fiscalía hizo mal su trabajo, no me han entregado lo que por ley me pertenece, todas las carpetas (del caso)", expresó el padre de la joven, Mario Escobar.

El caso de Debanhi, de 18 años, ha despertado conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.

También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por "rebeldía" y "falta de comunicación de la familia".

El padre cuestionó en el funeral la versión de las autoridades, que hallaron el cuerpo el jueves pasado en una cisterna de un motel cerca del lugar donde se le vio por última vez.

Publicidad

Urgen frenar violencia

El Partido Acción Nacional (PAN) urgió este domingo a frenar la creciente ola de violencia contras las mujeres, las desapariciones y los feminicidios.

“Cuentan con Acción Nacional para construir un México donde puedan vivir seguras y en paz, donde caminen por las calles sin temor a ser violentadas”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

La Iglesia católica responsabilizó este domingo al Estado mexicano por la "monstruosidad" de las desapariciones de mujeres, como el caso de Debanhi Escobar.

"El Estado tiene un alto grado de responsabilidad, pues ha fallado en materia de educación -que es la base para que un país cuente con una sana estructura social–, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas", indicó en su editorial del semanario "Desde la fe".

La Iglesia citó que tan solo en dicho estado se han reportado como desparecidas más de 300 mujeres en lo que va del año, de las que aún permanecen decenas sin localizar, mientras que en México desparecen en promedio más de 18 mujeres al día, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En ese contexto, cuestionó que tras la desaparición de una mujer sea "muy común que se impute, a botepronto, la responsabilidad a la propia víctima o a su círculo más cercano de familiares o amigos".

debanhi-escobar
El caso de Debanhi ha provocado indignación.

"El caso Debanhi es la expresión mediatizada de una realidad que, por desgracia, se ha vuelto 'normalidad': nuestras desaparecidas", lamentó el editorial.

El texto también consideró que el tejido social "está fracturado severamente", por lo que "todos son corresponsables en la tarea de revertir los antivalores".

Denunció que el rostro joven de México "se desfigura a pasos acelerados debido a políticas públicas inmorales, corrupción, narcotráfico, exclusión, violencia, trata de personas, secuestro, pornografía, y aborto".

Asimismo, citó la visita del papa Francisco en 2016, cuando reconoció la manera en la que los padres de familia se unían para recuperar a sus hijos "arrebatados" por el crimen organizado.

"Y es que sólo así, trabajando juntos como sociedad –sin dejar y exigir al Estado que cumpla su deber de proteger a sus gobernados– podemos pensar y proyectar un futuro, un mañana de esperanza", concluyó la institución religiosa.

-Texto en desarrollo (con información de EFE).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad