Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así operaba banda delictiva dedicada al despojo de inmuebles en la CDMX

La banda delictiva aprovechaba que los dueños o arrendatarios dejaban solos los inmuebles por trabajo o vacaciones, para ingresar y cambiar cerraduras.
mar 19 abril 2022 08:04 PM
Los hechos más importantes en inseguridad en CDMX durante 2022.
Elementos de la FGJ y la SSC, ejecutaron 17 órdenes de cateo concedidas por un juez capitalino.

Autoridades de la Ciudad de México recuperaron 17 departamentos ubicados en la unidad habitacional Fuerte de Loreto en Iztapalapa, que entre los años 2017 y 2022 fueron despojados a los dueños por parte de una banda dedicada a invadir viviendas, en algunos casos con el uso de violencia.

En rueda de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó que a través de un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, denominado “Fuerte de Loreto”, se ejecutaron órdenes de cateo concedidas por un juez con base en las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

Publicidad

Explicó que propietarios de los domicilios invadidos, así como vecinos de la referida unidad habitacional, denunciaron la presencia de una organización integrada en su mayoría por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicada a invadir viviendas.

“Como resultado de las investigaciones de campo y gabinete, se tuvo conocimiento que el modus operandi de esta organización se basa en aprovechar los momentos en los que los inmuebles están desocupados, debido a que los propietarios o arrendatarios salen a trabajar; y a su regreso, las cerraduras se encuentran cambiadas y sus bienes muebles son abandonados en plena calle”.

En febrero pasado, se llevó a cabo un operativo similar donde fueron recuperados 32 departamentos en esta misma unidad habitacional, sin embargo, fuentes de la fiscalía local señalan que aún faltan por recuperar una veintena de departamentos en las inmediaciones.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, en el primer bimestre de 2022 se abrieron 605 carpetas de investigación en las 16 alcaldías por el delito de despojo de inmuebles, no obstante, 2021 registró el mayor número de indagatorias por este delito en lo que va de la presente administración con 4,434.

Publicidad

Van contra líderes de invasores

El diputado morenista José de Jesús Martín del Campo presentó este martes ante la mesa directiva del Congreso capitalino, una iniciativa por el que se adicionan diversos artículos del código penal para el Distrito Federal para ir en contra de los autores intelectuales de los despojos o invasiones de predios, aún sin estar presentes en el momento en que se concrete este delito.

“La presente iniciativa a efecto de llevar a cabo dentro del Código Penal para el Distrito Federal, la adición de una fracción al artículo 237 en lo que respecta a sancionar a los autores intelectuales aún sin su participación física, así como a aquella persona que fomente, promueva, organice, coadyuve, obligue, pague o incite a terceros para ocupar un inmueble ajeno, hacer uso de él o de un derecho real que no les pertenezca”, se lee en el documento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad