Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de la UNACDMX preparan bandos para regular a empresas "cableras"

Ante la ausencia de una regulación, las empresas de cable dañan la infraestructura pública y contaminan el espacio aéreo, señalaron los alcaldes de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
lun 18 abril 2022 02:54 PM
alcaldes UNACDMX.jpg
Alcaldes de la UNACDMX: Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo.

Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) preparan bandos para aplicar en sus alcaldías con el fin de regular y sancionar a las empresas de cable, telefonía y gas natural que realicen trabajos sin autorización.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, sostuvo que son varios los puntos de la ciudad que se han llenado de cables de empresas de telefonía e internet.

“Hay zonas donde se ha convertido en una especie de plaga aérea el tener tantos cables colgando de los postes, que además en la gran mayoría son de alumbrado público.

Publicidad

“Hasta parece que fueran almacenes los postes y el mismo cableado, porque no solamente llegan y ponen sus líneas, sino que además dejan colgados en ocasiones hasta rollos completos de cable”, dijo en conferencia de prensa.

Las empresas han causado incluso daños a la infraestructura pública, como en el caso de cables bajo tierra, señaló Saldaña.

“La gran mayoría de ellos infringen la ley, ni siquiera dan aviso a las alcaldías de los trabajos que están realizando

“No se tienen programas de trabajo compartidos con las alcaldías, de tal forma que no nos estén perforando el asfalto. Hay ocasiones en las que acabamos de hacer algún tipo de reparación y a los dos, tres, cuatro meses están pidiendo permiso para ir y abrir”, explicó la vocera de la UNACDMX.

Los alcaldes apostarán por establecer bandos, ante la posibilidad de que una iniciativa de ley quede ‘congelada’ en el Congreso capitalino, como sucedió en la anterior legislatura con dos iniciativas presentadas por Morena y el PAN.

Pese a que también consideran elaborar una propuesta de ley como alcaldes, Saldaña advirtió que optarán por establecer bandos ante la posibilidad de que la nueva iniciativa también quede congelada.

 

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, señaló que pedirán ayuda a los elementos de la Policía Auxiliar para ubicar a los trabajadores de estas empresas que laboren sin autorización y, en su caso, sean presentados ante un Ministerio Público.

“No limpian el espacio donde trabajan y al final la comunidad y los vecinos somos los que padecemos la forma desaseada en la que están trabajando estas cableras. No tenemos por qué andar pagando el desastre urbano que están generando por la explotación del espacio aéreo y el espacio público.

“Vamos a pedirle coordinación al Gobierno de la ciudad para que estemos encima del trabajo clandestino de las cableras y del tiradero que dejan”, comentó.

El alcalde indicó que pedirán también al Gobierno capitalino que se coordinen los calendarios de trabajo entre las alcaldías, Secretaría de Obras y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Sobre el espacio subterráneo sí urge que nos coordinemos todos porque no son solo las cableras, es el Gobierno de la ciudad, es Sacmex, es Obras”, sostuvo.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, indicó por su parte que también en su demarcación se lanzará el bando.

“Merecemos una ciudad donde podamos salir y ver los lugares limpios, ordenados”, comentó.

 
Publicidad
Publicidad