No obstante, Limón consideró necesario que se implementen medidas especiales para evitar que los menores acudan a los planteles escolares con armas.
“Entiendo la decisión de la Suprema Corte de cancelarlo por una cuestión de derechos humanos, pero me parece importante (el programa Mochila Segura) justamente para evitar accidentes como el que acaba de pasar en iztapalapa”, dijo.
La alcaldesa explicó que aunque no tienen facultades para llevar a cabo el programa “Mochila Segura”, en caso que el gobierno federal o de la Ciudad de México decidan implementar alguna acción similar o de otra índole, la UNACDMX estará en toda la disposición de colaborar para evitar que haya alumnos que lleguen armados a los colegios.
Por su parte Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa y vocero de la UNACDMX, consideró necesario que se refuerce el programa de desarme voluntario y pidió poner a debate el tema sobre la línea divisoria que existe entre los derechos humanos de los menores y el derecho de los demás a estar seguros en las escuelas.
“Para nosotros es sumamente importante hacer un análisis donde está el límite del derecho de los demás y el de los derechos humanos para poder evitar una revisión de los alumnos que pueden ingresar con armas de fuego a las diferentes escuelas", añadió.
Rubalcava sostuvo que una dinámica, similar a la de “mochila segura”, no solo dará certeza a los alumnos, sino seguridad a los padres de familia.