Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de CDMX recuperan edificio de CNDH tomado por la organización Okupa

Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país.
vie 15 abril 2022 10:43 PM

Luego de casi dos años de permanecer tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico por una organización feminista denominada Okupa, personal de la fiscalía capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo un operativo para recuperar el espacio.

El operativo se derivó de una denuncia de agresiones a la catedrática María Eugenia Reyes de la UAM Xochimilco.

Publicidad

Esta semana, Reyes circuló con su vehículo por la calle República de Cuba, en el centro de la capital, y tras ser interceptada por encapuchadas frente a la CNDH, estas le solicitaron dinero. Tras negarse a darles recursos, las mujeres golpearon su vehículo y le destrozaron los vidrios. La víctima fue también despojada de su teléfono.

Por lo anterior, las autoridades intervinieron para recuperar el inmueble.

"Derivado de una denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, la Fiscalía CDMX y SSC-CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía", tuiteó el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch.

Publicidad

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que las presuntas agresoras abandonaron el inmueble ubicado en República de Cuba 60, en calles del Centro Histórico.

Al menos tres personas fueron detenidas durante el operativo, informó el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres.

operativo-cdmx
Autoridades no han dado detalles de las personas detenidas.

Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el Centro Histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.

El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo.

Pero la CNDH pidió este viernes a la Fiscalía de Ciudad de México investigar a la agrupación tras la denuncia del jueves de la mujer que circulaba en su auto cuando cuatro encapuchadas salieron del edificio para agredirla con tubos.

"Esta Comisión Nacional se encuentra preocupada por los sucesos que ocurren dentro del mismo lugar y sus inmediaciones, los que han documentado ya varias víctimas tanto públicamente como mediante denuncias y quejas", advirtió el organismo autónomo.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad