Un juzgado negó hoy la suspensión definitiva en el amparo 49/22 a José Manuel, por lo que permanecerá detenido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Crean Comisión en el Senado
Luego de la detención del también expresidente municipal de Tecolutla, la Jucopo integró una Comisión Especial para Investigar la Existencia de Probables Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.
En ese marco, los coordinadores parlamentarios llamaron al gobernador veracruzano Cuitláhuac García y a las autoridades de procuración de justicia, a conducirse con apego a la ley, ante “lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado, con fines de persecución política” y de un probable abuso de poder.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, solicitó respetuosamente al Poder Judicial local esclarecer a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, “para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política”.
Cinco días después, el 28 de diciembre, José Manuel Del Río fue vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar.
El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez, entre otros, advirtió: “iremos hasta las últimas consecuencias” pues la prisión ordenada es una “injusticia atroz” contra el Estado de Derecho en el país.